Ingresan primeras observaciones ciudadanas que cuestionan proceso de zonificación del borde costero
El Panel Ciudadano sobre Hidrógeno en Magallanes presentó sus primeras observaciones al anteproyecto de Zonificación del Borde Costero (ZBC), actualmente en consulta pública convocada por el Gobierno Regional (Gore) Magallanes. Entre las principales críticas vertidas por la agrupación ciudadana relevan la manipulación de datos participativos, exclusión de categorías ambientales clave y graves fallas en el acceso a la información pública.
El documento oficial presentado por el Gore Magallanes afirma que el 98% de las zonas definidas tienen un consenso ciudadano. No obstante, el Panel revela que la categoría de Resguardo Ambiental, la más solicitada durante la realización de los talleres participativos, fue eliminada sin explicación de la propuesta final. “La ciudadanía trabajó durante más de dos años bajo la premisa de que estos usos eran legítimos y posibles de establecer. Su eliminación sin explicación afecta gravemente la legitimidad del proceso”, advierten. Misma situación sucedió con la categoría de Resguardo Patrimonial.
En paralelo, otras de las observaciones apuntaron a que la información del sitio web oficial del proceso se mantuvo inactivo durante la consulta pública, lo que impidió el acceso a antecedentes claves como documentos, actas y mapas. Además, no se encuentra disponible el informe elaborado por CSIRO, el organismo encargado de sistematizar los aportes ciudadanos. En esa línea, no es posible analizar “cómo fueron incorporadas las propuestas levantadas en más de 30 talleres participativos”.
Estas situaciones configuran una vulneración a “los principios establecidos por el Acuerdo de Escazú, tratado internacional ratificado por Chile, que garantiza el derecho de acceso a la información ambiental”.
Por otro lado, desde el Panel plantean que el anteproyecto hace referencia a 43 figuras, incluyendo mapas clave sobre zonas de resguardo ambiental y patrimonial, pero sólo publicó 14, lo que dificulta la comprensión integral de la propuesta de zonificación. “A ello se suma la crítica al Objetivo Ambiental 1 del Informe Ambiental asociado al anteproyecto, que sólo resguarda las funciones ecosistémicas, sin garantizar la protección de especies nativas, componentes abióticos y valores patrimoniales del ecosistema”, agregan.
Finalmente sostienen que el formulario online dispuesto para los aportes de observaciones presenta importantes limitaciones, como un reducido número de caracteres que dificulta la exposición de observaciones complejas. Además, no cuenta con un mecanismo que confirme la recepción de las observaciones enviadas.