Matheson propone que municipios accedan a información de delitos en locales que renuevan patente de alcoholes
Por unanimidad, el pleno de la Cámara Baja solicitó al gobierno de Gabriel Boric enviar un proyecto de ley que faculte a las municipalidades a exigir a los Tribunales de Justicia y al Ministerio Público información sobre delitos cometidos dentro de locales que cuenten con patente de alcoholes, en el contexto del proceso de renovación de estas. La iniciativa fue impulsada por el diputado Christian Matheson.
Según el parlamentario magallánico, existe un problema en el actual marco legal, ya que no permite a los Concejos Municipales contar con toda la información necesaria y disponible al momento de renovar las patentes de alcoholes. “El problema anterior dice relación con la obtención de información de los Tribunales de Justicia y del Ministerio Público por parte de las municipalidades, relacionada con delitos que ocurran dentro de establecimientos que cuenten con patente de alcoholes, o con motivo de esta patente”, señaló.
Actualmente, los concejales sólo reciben información proveniente de los tribunales y del Ministerio Público en relación con hechos que infringen la Ley de Alcoholes, además de los antecedentes presentados por la seremi de Salud, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, entre otros servicios.
“Hemos solicitado que nos entreguen información respecto de si alguno de estos locales tiene alguna situación vinculada a un delito, al margen de lo que establece la Ley de Alcoholes”, comentó el concejal Germán Flores. “Así que, si esto se norma a través de una ley, nos parece bien, porque vamos a contar con mayor información de la que hoy día tenemos”, agregó.
Por su parte, el concejal José Becerra indicó que es importante disponer de estos datos, ya que existen antecedentes de denuncias por prostitución y acoso infantil en algunos recintos que cuentan con patente de alcoholes. “Lo que se denunciaba era la posible participación de ciertos locales nocturnos en este tipo de delitos, incluyendo también la venta de drogas”, precisó Becerra.
“Es bueno que la municipalidad lo sepa, porque si un local está en proceso de renovación o de obtención de patente, se puede mantener stand-by hasta que todo esté completamente zanjado por la justicia”, agregó el concejal Miguel Contreras.
En Punta Arenas existen 503 patentes de alcoholes, de las cuales 256 son de tipo limitada. Estas se otorgan a choperías, minimercados, bares y botillerías. En la capital regional hay un exceso de 37 patentes otorgadas, ya que la ley permite emitir sólo 219 patentes limitadas, número que se calcula en proporción de una patente cada 600 habitantes.
Mientras tanto, en Puerto Natales existen 288 patentes de alcohol vigentes, distribuidas en diferentes giros comerciales. Entre ellas, las patentes de minimercado (64) y de depósito de bebidas alcohólicas (32) son limitadas según la cantidad de habitantes, mientras que las demás se otorgan cumpliendo los requisitos establecidos. En cuanto a permisos para restaurantes, se contabilizan 13 restaurantes de turismo, 39 restaurantes diurnos y 58 restaurantes diurnos y nocturnos.