Profesores acusan incumplimientos y falta de respeto de autoridades educacionales
En un nuevo capítulo de tensiones entre el profesorado y las autoridades de educación de Magallanes, el directorio regional del Magisterio emitió un comunicado público expresando su rechazo ante lo que consideran un incumplimiento de compromisos y faltas de respeto por parte del Servicio Local de Educación Pública (Slep) Magallanes y la secretaría regional ministerial de Educación.
Los docentes denunciaron que, tras el paro realizado en marzo por un reajuste salarial, las autoridades rompieron los acuerdos alcanzados. Acorde a lo sostenido por el gremio, se había establecido que sólo se recuperarían horas lectivas con foco en objetivos de aprendizaje esenciales, sin sobrecargar a estudiantes ni profesores. Sin embargo, afirman que se están exigiendo también actividades no lectivas, lo cual califican como una transgresión a lo pactado.
El gremio también criticó la desconexión del plan de recuperación escolar con la realidad de las comunidades educativas. Ejemplos como la baja asistencia de estudiantes a los bloques de recuperación, donde en cursos de 30 alumnos apenas se presentan 10, son muestra, afirman, de que las medidas no responden a un contexto pedagógico efectivo. Además, se sienten ignorados tanto ellos como los apoderados, quienes han insistido en la necesidad de centrar la recuperación en contenidos esenciales, y no en una simulación de clases que no aporta al aprendizaje real.
Las demandas del profesorado no sólo apuntan a estos recientes episodios. También recuerdan la existencia de sumarios sin resolución, falta de insumos básicos en liceos técnicos y el incumplimiento en la instalación de oficinas locales del Slep, aprobadas por la Contraloría General de la República en enero de 2024.
Frente a estas acusaciones, el Slep Magallanes entregó una declaración pública en la que aclaró que la recuperación de clases se está realizando conforme a los planes diseñados por cada establecimiento, los cuales incluyen la priorización de objetivos de aprendizaje. Indicaron que, según orientaciones de la Contraloría, las horas no realizadas durante el paro no pueden recuperarse dentro de la jornada habitual docente, razón por la cual se ha debido extender el horario y proceder al reintegro proporcional de remuneraciones. Sobre la baja asistencia estudiantil, subrayó que es responsabilidad de los apoderados asegurar la participación de sus hijos en las actividades de recuperación.
Respecto a la acusación de falta de recursos para las especialidades en liceos técnico-profesionales, el Slep detalló que durante 2024 se invirtieron $105.893.000 en insumos.