Necrológicas
  • – Oscar Vásquez
  • – Estardo López Rogel

Profesores de María Auxiliadora retoman paro por no recibir sueldo

Martes 6 de Mayo del 2025

Compartir esta noticia
158
Visitas
  • La aflictiva situación se suma a la deuda previsional que viene del año 2024 por $50 millones.

Por no recibir el sueldo ni las cotizaciones del pasado mes de abril, ayer los profesores del Colegio Salesiano María Auxiliadora de Porvenir volvieron a un paro indefinido, ya que estar sin salarios se suma a los 50 millones de pesos en deudas previsionales anteriores, no enteradas por su empleador Fide XII. “Nos encontramos en movilización de estado de alerta, en espera que se cumplan los acuerdos que se hicieron con nuestro empleador”, indicó el presidente del Sindicato de Profesores del plantel, Nicolás Vargas.

Explicó que se mantiene la deuda proveniente del año 2024, que asciende a $50 millones por varios meses de cotización previsional atrasada, pero en los últimos días se notificó a varios trabajadores del establecimiento católico, que no tenían al día su cotización del mes de marzo, ni menos sus sueldos del pasado mes, que debían pagarse el 30 de abril. “El empleador nos avisó que no íbamos a recibir nuestro sueldo, pidió nuestra colaboración porque necesitaban de nuestra ayuda y comprensión para enfrentar la situación”, dijo Vargas.

Acusan vulneración
de derechos

Agregó que sin embargo, dada la desconfianza y sensación de injusticia que persiste con sus salarios, previsión y otros haberes, estimaron que se les está vulnerando sus derechos, dándole a conocer a la empleadora su desacuerdo con lo solicitado, dados los compromisos individuales y a que el sueldo es el sustento de sus familias. “No sabemos nada, más allá de que requerían nuestra colaboración y que mañana (hoy) van a venir a reunirse con nosotros”, apuntó.

Como nada les asegura que hoy se les pague, ya que la directora de Fide XII vendría a concertar un “plan de pagos”, reiteró que seguirán movilizados, haciendo ver que como el colegio es “particular subvencionado” recibe -según la asistencia de alumnos- recursos del Estado para asegurar los salarios. “Queda la interrogante de ¿dónde está ese dinero?, ya que la plata de la subvención llega exclusivamente para esto, por eso pedimos a las instituciones encargadas de fiscalizar, que vean si realmente se está usando para lo que se debe”.

Finalizó acotando que ya contactaron a la Seremi de Educación y a la Inspección del Trabajo, para notificarles de la decisión de paralizar y para que también se hagan parte del proceso y cumplan su rol en regularizar la situación del profesorado del colegio de Iglesia. “Desde el principio hemos pedido en esto transparencia, que sean honestos con nuestro trabajo, con nuestro movimiento y que se aclare lo de las subvenciones”, cerró el dirigente educacional.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest