“Karate Kid: Leyendas”: combo de 2 X 1
Por Guillermo Muñoz Mieres
Periodista
Estados Unidos, 2025
Dirección: Jonathan Entwistle
Protagonistas: Ben Wang, Jackie Chan, Ralph Macchio, Sadie Stanley
En salas de cine de Punta Arenas y Natales
Hace 41 años se estrenó “Karate Kid: El momento de la verdad” (1984), película dirigida por John Avildsen, el mismo realizador de “Rocky” (1976) y que, casi repitiendo la fórmula, contaba la historia de un adolescente que tras sufrir bullying de una pandilla de liceanos motoqueros buenos para las patadas y el combo, logra torcer su destino y convertirse en campeón de un torneo de karate.
Pero lo mejor de la película no era su destino final, si no el camino hacia ese momento, porque todo cambia cuando el agredido Daniel LaRusso conoce al señor Miyagi, un anciano inmigrante japonés, de pocas palabras que lo salva de una pateadura descomunal y lo convierte en su aprendiz enseñándole karate con métodos creativos que bien debiera tomar nota los programas de educación y una filosofía que, si se usa, es para defender y nunca atacar, marcando una diferencia con sus agresores, alumnos de la academia “Cobra Kai” entrenados por un ex combatiente de Vietnam que, quizás por la propia experiencia, enseña que con el caído y el débil no se debe tener compasión.
La película fue éxito de taquilla, muchos adolescentes del mundo salieron como nunca a pintar cercas y encerar pisos, tuvo dos secuelas en 1986 y 1989, una versión olvidable, “Karate Kid 4: La nueva aventura” (1994) con una joven Hilary Swank como protagonista cuando aún no era la chica boxeadora del “Million dollar Baby” (2004) de Clint Eastwood, y el 2010 un remake hecho algo a la rápida con Jaden Smith, hijo de Will Smith, como la víctima del bullying junto a una leyenda del cine de artes marciales, Jackie Chan, como el maestro Han enseñando que colocar y quitar la chaqueta de una percha puede ser tan valioso como golpear sin preguntar.
La película mantuvo la vigencia de la original y Netflix se atrevió a darle una vuelta de tuerca con la serie “Cobra Kai” donde la historia se cuenta desde el punto de vista del ex agresor y derrotado por LaRusso, John Lawrence, muchos años después, cesante, padre frustrado y aún no repuesto de la patada de grulla que lo destronó.
Y para sorpresa de Netflix, la serie se volvió un éxito y originó, quizás sin proponérselo, un universo de Karate Kid porque renovó la historia con personajes adolescentes en plena confusión generacional juntándolos con viejos personajes de la trilogía original y donde la única ausencia es el fallecido actor Pat Morita que interpretó al señor Miyagi, pero que es citado en todo momento, con fragmentos de películas, retratos y la academia que lleva su apellido.
“Karate Kid: Leyendas” se aprovecha del éxito de este universo para contar la historia de Li Fong, un adolescente chino que llega hasta Nueva York con su madre dejando atrás una tragedia familiar y que, si bien algo sabe de karate porque fue alumno del señor Han, no es suficiente para detener al violento Connor que lo agrede por involucrarse con su ex polola.
Entonces la película se enreda en cómo Li Fong puede salir de este entuerto, dónde la única solución es un campeonato que se disputa en varias fases y concluye en la terraza de un edificio. Entre medio la historia se va por cualquier lado, Li Fong entrenando al padre de su enamorada para que retorne al box, los conflictos con su madre por el uso del karate, el rollo adolescente amoroso y, al final, los entrenamientos híbridos de Han y LaRusso.
Y para esto, se despliega con un formato que mezcla película con serie, un guión con escasa intensidad dramática y una secuencia final donde utiliza los códigos del videojuego con sus tomas aéreas y títulos para anunciar las peleas del torneo.
Sin embargo, nada de eso parece importar, porque todo está dirigido a alargar el chicle exitoso de la franquicia Karate Kid y dónde lo que verdaderamente importa es la reunión de Jackie Chan y Ralph Macchio- Daniel LaRusso- en una sola película.
Y si una patada de grulla era el golpe final que inmortalizó a “Karate Kid: El momento de la verdad”, en el caso de “Karate Kid: Leyendas” el verdadero combo es llevar dos por uno.