Austria da la bienvenida a triunfador de Eurovisión
- Varias ciudades austriacas se apresuraron a mostrar su interés en albergar el concurso del próximo año.
Los aficionados austríacos recibieron con entusiasmo el domingo en el aeropuerto de Viena al cantante JJ, de formación clásica, después de que ganó el 69 Festival de la Canción de Eurovisión con “Wasted Love”.
Cuando JJ entró por la puerta, cientos de fanáticos lo vitorearon, algunos tocaron su canción y otros rodearon a la nueva estrella, abrazándolo y pidiéndole autógrafos.
El contratenor de 24 años, cuya canción ganadora combina voces operísticas de varias octavas con un toque tecno, y que también canta en la Ópera Estatal de Viena, sostenía su trofeo en una mano y un gran ramo de rosas en la otra. Sonrió, se secó las lágrimas y le dijo a la multitud “que la victoria es para ustedes”.
JJ, cuyo nombre completo es Johannes Pietsch, fue el tercer ganador de Eurovisión con Austria, después de la drag queen barbuda Conchita Wurst en 2014 y Udo Jürgens en 1966.
“Esto está más allá de mis sueños más salvajes. Es una locura”, dijo el cantante al recibir el trofeo de Eurovisión de cristal en forma de micrófono tras su victoria en la ciudad suiza de Basilea el sábado por la noche.
El domingo por la noche, JJ dijo a los periodistas en Viena que “no creo que te des cuenta de que lo hiciste hasta que estés en tu lecho de muerte”.
“Toda Austria está contenta”
El presidente de Austria, Alexander van der Bellen, celebró a JJ en un video publicado en X.
“¡Qué éxito! ¡Qué voz! ¡Qué espectáculo!”, exclamó. “Toda Austria está contenta”.
El canciller Christian Stoecker escribió en X: “¡Qué gran éxito, mis más sinceras felicitaciones por ganar #ESC2025! ¡JJ está escribiendo la historia de la música austriaca hoy!”
La Ópera Estatal de Viena también expresó su alegría por la victoria. “De la flauta mágica a ganar el concurso de la canción es de alguna manera una historia que solo puede tener lugar en Austria”, dijo el director de ópera Bogdan Roscic a la agencia de prensa austriaca APA.
Varias ciudades austriacas se apresuraron a mostrar su interés en albergar el concurso del próximo año. El alcalde de Innsbruck, Johannes Anzengruber, dijo a APA que “no todo tiene que suceder en Viena. … Austria es más grande que eso”, y las ciudades de Oberwart en Burgenland y Wels en la Alta Austria también se lanzaron al ruedo.
El propio JJ dijo que esperaba que Viena tuviera el próximo ESC que le encantaría organizar junto con su mentora, Conchita Wurst.
AP