Necrológicas

Fiscalía espera nueva necropsia para determinar causa de muerte de ballena jorobada en Reserva Kawésqar

Lunes 2 de Junio del 2025

Compartir esta noticia
98
Visitas

Cuatro procesos judiciales siguen inconclusos respecto del caso de muerte de una ballena jorobada en la Reserva Nacional Kawésqar, Región de Magallanes. En entrevista con el gerente de Asuntos Regulatorios de Australis Seafoods, Mauricio Delgado y con Oscar Garay, gerente regional, abordan el caso explicando que han estado en contacto “con el fiscal a cargo de estos cuatro procesos: querella de Sernapesca, una denuncia del servicio, una querella interpuesta por una comunidad indígena y otra querella interpuesta por una Ong, que están reunidos en una investigación”.

El hallazgo de la ballena muerta se registró el lunes 28 de octubre de 2024 en el Centro de Engorda Muñoz Gamero 1, en la Reserva Nacional Kawésqar. La necropsia fue realizada cinco días más tarde y los resultados preliminares apuntaban -a los que arribaron los profesionales a cargo- fue que los hematomas y heridas del ejemplar “son consistentes con lesiones observadas en colisiones con embarcaciones”.

Desde la compañía salmonera aseguraron que ya han entregado los informes de cierre de la contingencia a Sernapesca, en tanto que estos han sido derivados al Ministerio Público. “La Fiscalía se encuentra desarrollando las diligencias de investigación (…) hemos puesto todos los antecedentes a disposición y hemos concurrido a todas las instancias investigativas que se han efectuado”, puntualiza Delgado.

Sobre estos antecedentes entregados, Garay complementa que “técnicamente avalan de que la ballena llegó muerta al sitio, de que no hubo ninguna participación de nuestra gente ni del centro, ni que la ballena chocara con nuestras instalaciones. Por lo tanto, estamos súper tranquilos y esperando que la Fiscalía termine su proceso y lo cierre para que nos sobresea definitivamente”.

¿Cómo llegó a morir hasta este lugar? “No sabemos”, fue la respuesta común entre ambos ejecutivos. “No sabemos si la ballena murió en algún lado, varó y después las corrientes la movió o lo arrastró para allá. Lo que sí sabemos es que nuestra gente se encontró con una ballena muerta, que llevaba días muertas. Se encontró con el cadáver, en el fondo, de una ballena”, añadió Garay.

Desde Sernapesca, la directora regional en Magallanes, Ximena Gallardo, sostuvo que “si bien no tenemos conocimiento sobre el inicio del juicio, como Sernapesca hemos sido requeridos durante toda la etapa investigativa y hemos aportado todos los antecedentes que manejamos del caso, información que por lo demás reviste el carácter de reservada”.

Sobre el caso en investigación, desde Fiscalía indicaron que se encuentran esperando una nueva necropsia para confirmar si la muerte fue por enredo en las mallas o producto de impacto con las astas de rotor de un barco. En ese sentido, la Brigada de Medio Ambiente de la Policía de Investigaciones realizará inspecciones a rotores de barcos identificados, para observar alguna coincidencia con las fotos de las heridas.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest