“Ahora será más fácil hacer las tareas”
- Cerca de mil 200 equipos serán entregados esta semana en la región, beneficiando a escolares de séptimo básico de colegios públicos y subvencionados.
Con sonrisas, entusiasmo y palabras de gratitud, estudiantes de distintas comunas de Magallanes recibieron sus computadores portátiles en el marco de la Beca Tic 2025, que impulsa Jnaeb para reducir la brecha digital y apoyar los procesos de aprendizaje desde séptimo básico.
Las entregas comenzaron esta semana en Punta Arenas y continuarán en Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams. En total, fueron mil 189 los notebooks distribuidos en la región -1.097 en establecimientos públicos y 92 en subvencionados-, todos con software educativo, garantía, accesorios y acceso a internet móvil por 10 meses.
En la capital regional, las familias se reunieron en el Liceo Sara Braun, donde se vivieron momentos de emoción. “Siempre he querido tener un computador, para los estudios, para jugar o para llevarlo al colegio y aprender”, declaró Christopher Pacheco Díaz, alumno de la Escuela Juan Williams. Hasta ahora, hacía sus tareas con el celular, lo que no siempre era fácil: “Sí, nos piden tareas, y era más complicado hacerlo así”.
También desde la Escuela Juan Williams, Melody Medrano Low señaló que el equipo le será útil “para buscar información y hacer las tareas”. Abby Low, quien la acompañó en la entrega, admitió que el trámite fue sencillo: “Sólo pidieron el carné, nada más”.
La alumna Gianella Barrientos Oyarzo, de la Escuela Hernando de Magallanes, expresó con convicción que usará su notebook “para todo”. Su padre, Diego Barrientos, agregó que la entrega fue automática y destacó la importancia del programa: “Es un beneficio que se entrega anualmente a los niños de séptimo básico, sin postulación”.
Otra beneficiaria fue Leodelis Martínez, alumna de la Escuela España. “Hasta ahora estudiábamos con el celular”, confesó. “Ahora, con el computador, va a ser más fácil buscar información y hacer las tareas”, agregó, resaltando que el proceso fue ágil.
Emely Pérez Gutiérrez, también estudiante de la Escuela España, recibió el equipo acompañada de su madre, Tatiana Gutiérrez Guzmán, quien valoró profundamente el apoyo: “Nos va a servir un montón. Hasta ahora compartía el computador con su hermano, que también lo recibió por esta beca y aun está en buen estado. Hace muchas tareas, trabajos, presentaciones en el colegio, así que esto le va a facilitar todo”.
La Beca Tic entrega este año más de 120 mil computadores en todo el país, permitiendo que cada estudiante beneficiario cuente con una herramienta tecnológica para continuar su trayectoria educativa. En Magallanes, los notebooks incluyen procesador Intel Core i3, 8 GB de Ram, disco duro SSD, sistema operativo Windows 11 Pro y conectividad a internet móvil de 6 GB mensuales por 10 meses, gracias a un convenio con Movistar.
El programa está dirigido a estudiantes matriculados en séptimo básico de colegios públicos y particulares subvencionados, además de quienes cursan el tercer nivel básico de educación para jóvenes y adultos, siempre que no hayan sido beneficiarios anteriormente. En esta versión, también se consideró a estudiantes con necesidades educativas especiales.
Más allá de las cifras, fueron los escolares quienes resumieron mejor el impacto de este beneficio. Como dijo uno de ellos, con una sonrisa mientras abrazaba su nuevo computador: “Ahora sí que estudiar va a ser más fácil”.