Necrológicas
Desde 2016 es obligatorio declarar los bienes

Propiedades, automóviles y créditos millonarios: radiografía al patrimonio de los seremis

Domingo 5 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
12,169
Visitas
  • Los documentos revisados por El Magallanes muestran un bajo movimiento patrimonial
    en más de la mitad del gabinete regional del Presidente Gabriel Boric.

 

Marcos Sepúlveda Loyola

 

Automóviles, depósitos a plazo por varios millones y múltiples propiedades forman parte de los bienes que han declarado los 21 secretarios regionales ministeriales de Magallanes y el propio delegado presidencial, José Ruiz Pivcevic.

Entre las coincidencias más comunes destacan la posesión de al menos un vehículo, la inversión en propiedades -con varios seremis que poseen más de una vivienda o terreno- y la existencia de créditos hipotecarios o de consumo, en algunos casos por decenas de millones.

El vehículo más repetido entre los funcionarios es el station wagon, presente en las declaraciones de al menos siete autoridades, convirtiéndose en el favorito del gabinete regional. Marcas como Suzuki, Mahindra, Ssangyong y Kia se repiten.

Desde que asumieron sus cargos, y a pesar de los millonarios sueldos que reciben, gran parte de los representantes ministeriales no ha aumentado su patrimonio de forma significativa. Más de la mitad no ha adquirido viviendas ni vehículos durante su paso como secretarios regionales ministeriales. Los depósitos a plazo y automóviles son los bienes que más se reiteran entre las autoridades que sí aumentaron su patrimonio durante el ejercicio del cargo.

Estos documentos, publicados por Infoprobidad, fueron revisados por El Magallanes. Se analizaron las declaraciones presentadas al asumir el cargo y la última actualización correspondiente a 2025.

Bienes en Chile y en el extranjero, vehículos, derechos de agua, acciones y participaciones en sociedades -dentro o fuera del país- son algunos de los datos disponibles en Infoprobidad. Desde 2016, todos los altos cargos deben declarar sus posesiones a través de este portal, con el objetivo de prevenir y sancionar conflictos de interés entre autoridades y funcionarios públicos. Este trámite se realiza mediante un formulario diseñado por la Contraloría General de la República.

Los bienes del Delegado

Un automóvil, tres depósitos a plazo y una cuenta de ahorro son los bienes declarados por el delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, según su última declaración de patrimonio, realizada en marzo de este año.

Asumió el cargo el 4 de mayo de 2022 y ese mismo año adquirió un automóvil Haval modelo Jolion, avaluado en más de $10 millones. Ese mismo año abrió una cuenta de ahorro en BancoEstado, en la que mantiene más de $77 millones.

En enero de este año abrió tres depósitos a plazo: dos por un millón de pesos y otro por $1 millón 525 mil. Todos en el Banco Santander.

Mayores patrimonios

Uno de los que declaró mayor patrimonio fue el seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mancilla, quien es dueño de dos propiedades: una en forma plena y otra en comunidad. La primera corresponde a un loteo adquirido en junio de 2021, tasado en $3 millones 226 mil. En tanto, la propiedad que mantiene en comunidad fue adquirida en agosto de 2022 y está valorada en $77 millones.

Danilo Mimica es dueño de un Ford todoterreno (2003), inscrito en 2021; un Volkswagen (2013), adquirido en 2021; y una Ford Cortina de 1978. Los tres vehículos suman más de $5 millones en avalúo fiscal.

Posee 90 acciones en Blanco y Negro, adquiridas en octubre de 2004.

Tiene tres créditos: dos hipotecarios con el Banco Santander, uno por $35 millones y otro por $127 millones. Además, en la misma entidad mantiene un crédito de consumo por $13 millones.

El seremi de Vivienda, Marco Uribe Saldivia, declaró ser dueño de tres propiedades: una en Punta Arenas y dos en Natales. En la capital regional adquirió una casa en 2012, avaluada en $89 millones. Mientras que en Natales tiene dos terrenos en Villa Renoval, ambos adquiridos en 2024 y valorados en $10 millones cada uno. En 2023 compró un Jeep todoterreno, tasado en $11 millones 778 mil.

Tiene el 25% de las acciones de Manolo Trueno SPA, dedicada a la actividad artística, y es propietario del 33% de Servicio Móvil de Comida La Familia Limitada, dedicada al rubro de los restaurantes.

Posee un depósito a plazo endosable en el BCI por $39 millones, adquirido en marzo de 2025. En la misma fecha realizó otro depósito a plazo en la misma entidad por $5 millones. En septiembre del año pasado depositó $900 mil. También cuenta con dos fondos mutuos.

El seremi de Energía, Sergio Cuitiño, quien asumió en abril del año pasado, tiene una propiedad adquirida en 2017, avaluada en $19 millones 747 mil. Cuitiño en su declaración incluye una plena propiedad de 2012, tasada en $55 millones; un loteo adquirido en 2012, valorado en $10 millones; y un Chevrolet Orlando tasado en $7 millones 319 mil. Todos de propiedad de su esposa. 

Desde 2020 mantiene un fondo mutuo en el Banco Santander, donde también tiene dos créditos hipotecarios por más de $186 millones. Además, posee un crédito de consumo en el Banco de Chile por $8 millones 771 mil y otro en el Santander por $15 millones.

Otra con varias propiedades es la seremi de Trabajo, Jessica Bengoa, quien asumió el cargo en junio último. Es dueña de una casa tasada por el fisco en $68 millones 511 mil, adquirida en julio de 2005. En 2016 compró una vivienda valorada en $56 millones 527 mil. Tiene el usufructo de una casa avaluada en $72 millones 647 mil, en la cual declaró poseer un 50%.

En 2018 inscribió un vehículo Lada, avaluado en $4 millones 776 mil, y el año pasado adquirió un Suzuki tasado en la misma cifra.

Registró un crédito hipotecario por $79 millones 801 mil en BancoEstado.

La seremi de Ciencias, Verónica Vallejos, declaró una casa en Punta Arenas y otra en Cartagena. La primera, inscrita en 2006, está avaluada en $71 millones. La segunda, adquirida a fines de 2013, fue tasada en $21 millones.

En 2022 inscribió un station wagon Ssangyong, valorado en $8 millones 97 mil. Mantiene un crédito hipotecario de $62 millones con BancoEstado.

Patrimonio moderado

La seremi de Economía, Marlene España, declaró una vivienda avaluada en más de $113 millones, adquirida en 1996. También posee un terreno valorado en $5 millones 503 mil, adquirido en noviembre de 2022.

Es dueña de una Mahindra station wagon, inscrita en 2012 y tasada en $4 millones 312 mil.

El seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, es dueño de una vivienda comprada en 2006, avaluada en $57 millones 168 mil. Tiene un crédito de consumo con el Banco Santander por $84 millones, una deuda de $4 millones 355 mil con Lider, y otra de $3 millones 267 mil con Falabella. Estos datos fueron informados en marzo pasado.

Una copropiedad adquirida en 2021, tasada en $144 millones, posee el seremi de Medio Ambiente, Enrique Rebolledo. El titular de Medio Ambiente mantiene un crédito hipotecario por $74.979.000 con el Banco Itaú.

El seremi de Gobierno, Andro Mimica, declaró tener un terreno adquirido en abril de 2022 en el sector El Andino, tasado en $4 millones 216 mil. El año pasado inscribió una camioneta Great Wall modelo Poer Deluxe 2.0, valorada en $13 millones 456 mil.

Es dueño del 50% de Electrónica Hermanos Mimica Limitada, dedicada a la compra y venta de artículos electrónicos. Además, tiene acciones en Servicios Médicos Don Miro, Centro de Corta Estadía Djeda Garden SPA y Vapores Maule.

Los que menos tienen

Sólo un station wagon Suzuki, adquirido el año pasado y tasado en $15 millones 266 mil, fue informado por el seremi de Hacienda, Alvaro Vargas. Otro que sólo declaró un automóvil fue el seremi de Educación, Valentín Aguilera, quien posee un Chery Tiggo 2023, valorado en $16 millones.

La seremi de Agricultura, Irene Ramírez, informó ser dueña únicamente de un todoterreno adquirido en 2021, avaluado en $19 millones.

Carla Barrientos, seremi de Seguridad, declaró dos station wagon: un Kia Morning adquirido en 2021, avaluado en $3 millones 843 mil, y un Sanyang SYM inscrito en 2022, tasado en más de $3 millones.

También con sólo dos vehículos station wagon figura el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandro Goich Barría, quien asumió el cargo en enero de este año. Una fue comprada en 2014, valorada en $9 millones; la otra, en 2012, tasada en $4 millones 470 mil.

El seremi del Deporte, Alejandro Olate, informó tener en prenda un automóvil Peugeot Allure, inscrito en 2024 y tasado en $8 millones. Según su declaración patrimonial realizada en marzo pasado, posee el 75% del vehículo. Además, cuenta con una renta vitalicia en Metlife.

En tanto, el seremi de las Culturas, Luis Navarro, indicó en su declaración al asumir el cargo que posee un furgón inscrito el año pasado, valorado en $4 millones. Además, tiene una cuenta de ahorro en el BancoEstado y un seguro complementario.

La seremi de Justicia, Michelle Peutat, declaró no poseer bienes ni patrimonio en la actualización periódica realizada en marzo de este año. Otro que no posee nada es el seremi de Bienes Nacionales, Sergio Reyes.

No se encontraron las declaraciones de patrimonio de las seremis de Salud, doctora Lidia Amarales, y de la Mujer, Alejandra Ruiz.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest