Necrológicas
  • – José Eriz Soto Alvarado
  • – Paola Alejandra Urrutia Provoste
  • – Julio Alberto Bahamondez Pérez
  • – Leonidas Gómez Gómez
  • – Jerman Fonseca Peñailillo
  • – Mariette Cruzat Varas
  • – Juan Cartes Bórquez

Propaganda electoral fuera de lugar y plazo puede costar hasta $13 millones en multas

Lunes 6 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
89
Visitas
  • El Servicio Electoral autorizó 19 puntos en Punta Arenas y zonas específicas en Natales y Porvenir para instalar propaganda desde octubre.

Desde el 17 de septiembre rige el primer periodo de propaganda electoral en Magallanes y en todo el país, una etapa con restricciones específicas que buscan ordenar la campaña de cara a las elecciones de noviembre.

Los equipos de campaña pueden desplegar brigadistas con banderas, lienzos y elementos móviles no adheridos al suelo. La entrega de volantes, folletos y merchandising de bajo valor -como lápices, gorros y llaveros- está autorizada. Los stands temporales con toldos y mesas también son legales, siempre que se retiren al finalizar cada actividad, ya que abandonarlos constituye una infracción.

No se pueden instalar carteles ni letreros en el espacio público hasta el 17 de octubre, cuando inicia el segundo periodo de campaña, salvo en los espacios expresamente autorizados en las distintas comunas.

En Punta Arenas existen 19 sectores autorizados para desplegar propaganda. La mayor parte de ellos se concentra en bandejones centrales de avenidas principales. Entre los más destacados figuran Avenida Bulnes oriente, entre Maipú y Angamos; Avenida España (oriente y poniente), en múltiples tramos, desde República hasta la Rotonda, incluyendo sectores entre calles como Gabriela Mistral, Piloto Pardo, Ovejero y Manantiales; Avenida Salvador Allende norte, entre General Augusto Lutz y Bahía Decepción; y Avenida Independencia norte, entre Chiloé y Armando Sanhueza, y entre Manuel Señoret y Arauco.

En Natales se permitirán “palomas” en la Plaza 1° de Mayo, en el Bandejón Santiago Bueras, entre Piloto Pardo y Carlos Condell, y en el Parque Población Octavio Castro. Mientras que en Porvenir se habilitó el sector de la costanera, incluyendo la Costanera sur y el Borde Costero norte.

Las multas por infracción a la normativa oscilan entre 10 y 200 UTM -es decir, entre $692.600 y $13.850.000 aproximadamente- , dependiendo de la gravedad del incumplimiento. La responsabilidad legal recae exclusivamente en el candidato, no en los brigadistas.

Las denuncias pueden ingresarse a través del sitio fiscalización.servel.cl, adjuntando fotografía o video del hecho, ubicación y el nombre del candidato o partido correspondiente.

Otro tipo de propagandas

Los banderazos, pasacalles y concentraciones están permitidos, siempre que cuenten con las autorizaciones generales de orden público. El uso de megáfonos y parlantes requiere consultar las ordenanzas municipales específicas de cada comuna.

En cuanto a los vehículos particulares, estos pueden portar consignas políticas, pero está prohibido utilizar el transporte público para instalar o difundir propaganda.

En medios de comunicación, sólo pueden contratar espacios publicitarios aquellas emisoras o canales que hayan informado sus tarifas al Servicio Electoral antes del 17 de septiembre. Las radios comunitarias, por normativa, tienen prohibición total para emitir propaganda electoral.

En redes sociales, únicamente el contenido pagado se considera propaganda electoral. Las publicaciones personales no pagadas no se enmarcan dentro del proceso regulado por la ley.

 

 

Invitación a ceremonias

Desde el 17 de septiembre, todas las personas o entidades que realicen inauguraciones o ceremonias deben invitar por escrito a todos los candidatos del territorio del distrito correspondiente. La omisión de esta obligación puede derivar en sanciones administrativas.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest