Necrológicas
  • Velia Vidal Cárcamo
  • Bernardo Pinto Meza

Alcalde Parada y exalcaldesa Andrade se acusan mutuamente por el fracaso del proyecto de APR

Martes 7 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
488
Visitas
  • Mientras el actual titular de la Municipalidad de Porvenir insiste en atribuirle responsabilidad a su antecesora, ésta remarca que el delito investigado por la Fiscalía es el de prevaricación de la autoridad en ejercicio.

La exalcaldesa y hoy concejala de Porvenir, Marisol Andrade, respondió con dureza a las imputaciones del alcalde de Porvenir, Gabriel Parada, que le atribuyó la mayor parte de la responsabilidad en el fracaso del proyecto del Agua Potable Rural (APR) a los loteos de parcelas Selknam y Laguna de los Cines y que derivó en el término de contrato unilateral por parte del municipio con la empresa Cobra, licitadora y ejecutora de las obras, durante la actual gestión. “Durante mi administración como alcaldesa de Porvenir, impulsamos este proyecto, respondiendo a una sentida y urgente necesidad de los vecinos del sector periurbano de contar con un suministro estable y seguro de agua potable”, relató la exjefa comunal.

“El proyecto fue adjudicado con una inversión de $2.028.734.000, financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y al término de mi gestión, se encontraba en plena ejecución, conforme a los avances planificados y dentro e los plazos establecidos”, agregó. Precisó, no obstante, que la imputación del fiscal jefe de Punta Arenas, Sebastián González -actualmente en curso- corresponde al delito de prevaricación por parte del actual jefe comunal.

“Es decir, a la actuación contraria a la ley o a los deberes del cargo por parte de una autoridad o funcionario público. Actos efectuados en esta administración. No fui yo quien determinó el término anticipado del contrato, ni ordené el cobro de las boletas de garantía, ni omití el pago del último estado de avance de la obra. Esos hechos ocurrieron con posterioridad al término de mi administración”, remarcó Andrade.

“Parceleros siguen
esperando tener
agua potable”

Agregó que “han transcurrido cuatro años desde entonces y los vecinos de loteo Selknam y Laguna de los Cisnes siguen esperando contar con el servicio básico de agua potable, lo que demuestra la urgencia de retomar y concretar este proyecto tan necesario para su calidad de vida. Deseo también recordar que 15 días antes de entregar la administración municipal, invité al entonces alcalde electo (Gabriel Parada) a una reunión, donde deseaba informar el estado de los principales proyectos en curso”, recordó.

Entre los avances de su gestión dejados a la nueva autoridad, citó: Escuela Bernardo O’Higgins: diseño aprobado, restando la gestión de recursos para ejecución; Construcción Población Lomas del Baquedano, etapa 3: proyecto en ejecución, con la empresa contratista Salfa; Construcción Gimnasio Zavattaro: diseño en ejecución con seis meses de avance y financiamiento asegurado por el Gobierno Regional y el Core; y Construcción Sistema de Agua Potable Rural (APR), Loteo Selknam y Laguna de los Cisnes. “Mi compromiso siempre fue, y sigue siendo, trabajar con responsabilidad, transparencia y dedicación por el desarrollo de Porvenir y el bienestar de nuestros habitantes”, afirmó en su declaración Marisol Andrade.

“Cuando asumí, el
contrato con la empresa
ya estaba concluido”

En declaración a Fueguinas, durante el día de ayer, el alcalde de Porvenir, Gabriel Parada Aguilar, continuó atribuyendo a su antecesora en la alcaldía, Marisol Andrade Cárdenas, la mayor parte de la responsabilidad en las causas que terminaron con la acusación de la Fiscalía en su contra -como actual autoridad edilicia- por el delito de prevaricación. “Teniendo presente estos hechos, objetivos e inamovibles es necesario precisar lo que sigue”.

“Uno, el contrato con la empresa (Cobra) se originó, licitó, adjudicó y contrató en su totalidad durante la administración de la exalcaldesa Marisol Andrade en un trabajo de diseño conjunto del Gore con el Ministerio de Desarrollo Social. Dos, este alcalde no ha cometido delito alguno y tampoco ha actuado por capricho en relación al tema suscitado, actuando siempre de conformidad a los contratos, la ley, los hechos y en completa coordinación con el Gobierno Regional, que es el mandante de este proyecto”.

“Se dio término
al contrato por
segunda vez”

“Tres, actualmente hay una causa penal y civil sobre este tema, y sobre esto, lo único que comentaré es que la causa civil se encuentra ingresada en el Juzgado de Letras de Porvenir, Rol C-127-2024, donde la empresa en cuestión busca tener una indemnización a su favor tras los hechos acaecidos. Cuarto, cuando asumí como alcalde en el primer periodo, el contrato con la empresa ya se encontraba concluido”.

“Tras lo cual, después de una profunda revisión jurídica y atendida la voluntad de la empresa para desarrollar los proyectos de especialidades, pudimos reabrirlo para explorar la posibilidad de que la misma pudiera terminar los trabajos, y los vecinos de los Loteos Selk’nam y Cisnes pudieran contar con agua potable. No obstante, la empresa no pudo concluir los trabajos y se dio término al contrato por segunda vez, con apego a las normas y las leyes, siempre en aras de la correcta utilización de los recursos públicos y la necesidad de solucionar los problemas de la comunidad”.

Junio de 2021:
Cobra dejó
de trabajar

Parada agregó asimismo, que “es preciso indicar que Cobra dejó de ejecutar el contrato al mes de junio del año 2021 y nunca más volvió a realizar acción alguna destinada a terminar en tiempo y forma el contrato. Finalmente, los esfuerzos de la Municipalidad de Porvenir y del Gobierno Regional de Magallanes siguen enfocados en encontrar a una empresa idónea que pueda ejecutar el proyecto y dotar de agua potable a un sector importante de nuestra comuna, esfuerzos en los que seguiremos trabajando”, terminó asegurando, junto con remitir una detallada cronología del avance de la iniciativa, desde sus inicios al término unilateral del contrato con Cobra, Montajes, Servicios y Agua Limitada.

 

Subcontratista Logística y Servicios está en proceso de quiebra por término de la obra

Desde Punta Arenas, un ejecutivo de la empresa subcontratista de Cobra, la magallánica Logística y Servicios -que tuvo a su cargo las operaciones del APR cuando se inició el proyecto en el loteo Laguna de los Cisnes-, aseguró que en la actualidad esa firma está en liquidación, llevando adelante un proceso de quiebra. Esta se originó en las altas pérdidas en bienes y monetarias, producidas cuando el municipio fueguino puso fin al contrato de obras en el sector periurbano de Porvenir.

“Cobra nos visó como subcontrato, atendiendo nuestra vasta experiencia, con una oferta que nos otorgaba cerca del 90% del contrato del proyecto APR”, dijo nuestra fuente, que prefirió mantener reserva de su nombre. “Somos pingüinos como usted, y esta acción unilateral nos causó un enrome daño. Trabajamos un par de meses, íbamos bien avanzados y de pronto se detectaron anomalías en el proceso técnico administrativo de la licitación”, informó.

“Se lo hicimos saber a la gente de la municipalidad, pero no eran ni un aporte. Incluso planteamos hacer una mesa de trabajo, porque sabíamos cómo solucionar esos problemas, ya que había un vicio en la licitación, por eso se habla de prevaricación después, porque no hubo voluntad de solucionar el tema. El caso es que se iba a instalar una planta presurizadora para impulsar el agua al área periurbana, muy pequeña, con bombas y equipos”.

“Había un ‘lotecito’ de unos pocos metros cuadrados, pero pertenecía al Ejército y eso no lo decía la planimetría proporcionada. Y del municipio no nos dejaron entrar, ¡si hasta pensamos que había algo malicioso! porque nos dijeron ‘construya aquí’, pero nos impidieron entrar a ver a Aguas Magallanes, así que ¿cómo íbamos a saber que estábamos en terreno vecino? Y cuando debíamos ingresar al de Aguas Magallanes, ahí empezaron los problemas”, relató el administrativo de Logística y Servicios.

El dolor de los parceleros

Añadió que estar en terreno ajeno y otros problemas encontrados durante la instalación de los trabajos, fundamentales para llevar adelante la obra, están todos registrados por escrito, por lo que cada paso está documentado. Calificó la licitación del APR como “desprolija”, porque la municipalidad debía saber que parte de ésta implicaba un pequeño sitio del Ejército, cuya propiedad colinda con el sector de estanques de Aguas Magallanes.

Especificó numerosos roces con el director de Obras de la Municipalidad “de apellido croata”, así como con otros departamentos comunales y que incluso habló con el alcalde Gabriel Parada en Bahía Azul, para tratar de destrabar los obstáculos encontrados y éste se allanó a darles solución, pero al final se topó con un muro de desentendimiento y nula disposición para continuar el proyecto. Por ello dijo que como empresa contratista de Cobra, son codemandantes de las acciones legales contra el municipio.

Respecto al despliegue de decenas de tramos de tubería de alto costo, ésta se perdió toda, porque tras dejar los trabajos, todo el material fue robado y además, debieron despedir a todos sus operarios. Pero -recalcó- lo que más le dolió fue ver la expresión de tristeza de los parceleros, que llevan el agua en baldes a sus casas, quienes confiaban en que iban a tener por fin agua potable en sus predios. Incluso recordó al dirigente del loteo (Juan Barría) ya fallecido, con quien había trabajo amistad y con el que estaba en constante interacción.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest