Necrológicas
  • – María Olga Godoy Torres
  • – Mirko Drpic Barría
  • – Sergio Washington Oyarzún Estel
  • – María Luisa Barrientos Vera
Entre los consejeros existen una serie de dudas por resolver

Postergan votación por expropiación del Club Hípico en medio de críticas al Presidente Boric

Martes 7 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
219
Visitas

Cruces políticos, cuestionamientos al Presidente Gabriel Boric y críticas a la gestión municipal de las áreas verdes de la ciudad fueron los argumentos que marcaron la discusión de la expropiación de los terrenos del Club Hípico, espacio en donde se pretende concretar el “Central Park magallánico”.

En un comienzo, se iba a someter a votación la aprobación de transferir $10 mil millones al Servicio de Vivienda y Urbanismo para adquirir -vía proceso de expropiación- estos terrenos, propiedad en más del 80% de la Sociedad Otway. Sin embargo, el pleno del Consejo Regional determinó postergar la votación, a la espera de contar con mayores antecedentes técnicos, sociales y presupuestarios.

Esto fue aprobado por ocho votos a favor y cuatro en contra. Se inhabilitaron los consejeros Antonio Bradasic y Rodolfo Arecheta por tener acciones en el recinto. En el caso de Arecheta, se debe a que tiene familiares con acciones.

Esto deja en vilo la promesa realizada por el Presidente Gabriel Boric en su última visita oficial a la región, en donde prometió la expropiación de estos terrenos, y aleja la idea de que esto se concrete durante este mandato, ya que, por los tiempos que se demoran en la visación de estos recursos por parte de la Dirección de Presupuestos y Contraloría, ambos entes tardan más de un mes y medio en aprobar la transferencia.

Críticas de la oposición

La votación de los consejeros regionales de Chile Vamos y Republicanos fue en bloque. Uno de los más críticos fue el consejero por Ultima Esperanza, Max Salas, quien cuestionó al Presidente Gabriel Boric por imponer desde Santiago prioridades que afectan la planificación regional.

El Presidente prometió este parque como un regalo a su ciudad natal, pero sin asegurar los recursos desde el nivel central. Ahora se nos exige comprometer 10 mil millones del presupuesto regional para cumplir esa promesa”, criticó Salas, quien votó en contra. “Cumpla su palabra, desarrolle su proyecto, pero no nos obligue a inmovilizar fondos esenciales para otras urgencias”, agregó.

Consejeros de oposición como José Luis Paredes y Roxana Gallardo insistieron en que existen prioridades no resueltas, como el plan maestro de saneamiento de Puerto Williams o el déficit en residencias para adultos mayores.

Dudas en el oficialismo

Aunque desde la Democracia Cristiana hacia la izquierda aseguran que la discusión no tiene ningún ribete político, ya que los cuestionamientos han sido cruzados, existe la idea de que estos terrenos deben ser públicos, aunque hay algunos reparos en la negociación con el Serviu, principalmente en quién va a ser el nuevo dueño de los terrenos y en algunos puntos del proyecto.

“No es razonable transferir fondos sin tener certeza sobre el uso final ni sobre la titularidad del terreno. Esto debe quedar inscrito a nombre de la región, no del ministerio”, advirtió el consejero fueguino Andrés López, quien propuso la postergación.

Juan Morano, en tanto, defendió la idea de avanzar hacia la expropiación, aunque con condiciones: “Ese recinto debe ser público, pero el proceso debe asegurar que el dominio quede en manos de la región y no centralizado”.

“Punta Arenas no puede seguir perdiendo oportunidades solo porque una idea fue impulsada por Boric. La prioridad debe ser el bienestar regional, más allá del origen político de la propuesta”, defendió Arturo Díaz.

 “No hay ningún proyecto de agua potable, salud o vivienda que haya quedado fuera por este parque. Esta es una oportunidad inédita para recuperar un terreno estratégico para el uso público”, sostuvo el gobernador Jorge Flies, quien salió a clarificar lo dicho por los consejeros opositores.

El proyecto de expropiación -planteado como parte del Programa de Inversión Regional 2025- seguirá en evaluación. Se espera que la votación definitiva se retome en las próximas semanas, una vez incorporados los antecedentes solicitados por los consejeros.

 

Los dueños 

Un 80% de las acciones del Club Hípico son controladas por la Sociedad Inmobiliaria Otway, constituida por varias empresas magallánicas, entre las que destacan: Empresas Nandwani, Sánchez y Sánchez, Corcoran, Sociedad Comercial Jacob-Abu Gosch, Comercial e Inversionistas Crosur, entre otras.

El 20% restante se distribuye entre decenas de accionistas minoritarios. Entre quienes tienen mayor participación figuran: Empresas Cabo de Hornos (1,81%), la familia del fallecido Juan Carlos Cavada Covacevich (0,31%), Raferza SpA (0,71%), los familiares de la difunta Eugenia Beatriz Fernández Solo de Zaldívar (0,28%), Asogama (0,47%) y René Nicolás Milecevic Marusic (0,35%).

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest