Alcaldes de Castro y Punta Arenas impulsan vuelo directo
Establecer una conexión aérea directa entre ambas ciudades y coordinar actividades culturales en el marco de la conmemoración de los 200 años de la incorporación de Chiloé a Chile, que se celebrará el 19 de enero de 2026, fueron los temas abordados en una reunión celebrada este lunes, entre el alcalde de Castro, Baltazar Elgueta Cheuquepil, y su par de Punta Arenas, Claudio Radonich Jiménez.
Ambas autoridades coincidieron en la importancia de estrechar vínculos entre las comunas, considerando la fuerte presencia de población chilota en la región de Magallanes. “Existen muchos chilotes acá que añoran ver a sus familias. Hoy, deben viajar a Puerto Montt y luego a Chiloé, lo que hace urgente concretar un vuelo directo entre Castro y Punta Arenas”, señaló Elgueta, quien volverá a la carga con el proyecto de concretar esta conexión.
Radonich, por su parte, destacó el valor histórico y cultural de Chiloé en el proceso de formación de la República y expresó su disposición a replicar algunas de las actividades conmemorativas en Punta Arenas, en coordinación con la comisión organizadora central. “El vínculo con Chiloé es profundo, desde la goleta Ancud hasta la migración chilota que forma parte de nuestra identidad”, afirmó.
Durante la reunión, ambos jefes comunales manifestaron su voluntad de trabajar colaborativamente no sólo en materia de conectividad aérea, sino también en el desarrollo de intercambios culturales, durante 2026, año en que Castro será epicentro de diversas celebraciones por su bicentenario.
Radonich aprovechó la instancia para crititcar que a menos de cuatro meses para el bicentenario de la independencia de Chiloé, desde el nivel central no le hayan dado la relevancia que corresponde a una conmemoración de ese tipo. Desde el municipio comenzarán a estudiar que actividades pueden replicar en la ciudad en el contexto del bicentenario de Chiloé.




