Conductor drogado huyó de patrulla municipal y mordió a funcionario de Seguridad Ciudadana
Como Aldo Javier Segura Díaz fue identificado el conductor detenido por Carabineros el lunes en la tarde, luego de protagonizar, drogado, una peligrosa huida por diferentes calles de Punta Arenas.
Todo partió con el llamado que recibió Seguridad Ciudadana Municipal, denunciando a una persona que manejaba en aparente estado de ebriedad.
Una camioneta municipal concurrió a Avenida Ancud, y a la altura del número 0245 donde se encontró con un vehículo atravesado en la vía pública, y con su conductor al volante.
Cuando los funcionarios intentaron fiscalizarlo, “de manera abrupta y sorpresiva se dio a la fuga en el mismo vehículo, pese al estado en que se encontraba, por diferentes calles de la ciudad”, relató la fiscal Wendoline Acuña, “evadiendo señales Ceda el Paso y disco Pare. Incluso subiéndose a la vereda, poniendo en riesgo a peatones y la seguridad vial por su conducción temeraria”.
Finalmente, en su loca carrera llegó hasta el sector de Avenida Ancud donde impactó contra una reja de los inmuebles de ese lugar.
En esos momentos nuevamente el personal de Seguridad Ciudadana lo intenta controlar y detener, pero éste actuó de forma agresiva. “Con los puños le pegó a uno de los funcionarios municipales y además lo mordió en la mano. La víctima intenta zafar en esos momentos levantando uno de sus brazos, pero el imputado le pegó una patada en el brazo derecho a la víctima”.
Luego, cuando llega Carabineros a adoptar el procedimiento, se encuentran con el imputado agresivo. Cuando lo someten a las pruebas de rigor confirmaron que manejaba bajo la influencia de drogas, cocaína y marihuana.
Conducción bajo la ingesta de sustancias estupefacientes y sicotrópicas; delito de lesiones menos graves y por faltar el respeto a un funcionaria municipal, envestida de autoridad, son los cargos que la Fiscalía imputó al trabajador portuario Aldo Segura Díaz.
Acuña pidió el arresto domiciliario nocturno, pero a petición de la defensora María Isabel Godoy el juez Pablo Alvarez lo desestimó y sólo impuso arraigo nacional y prohibición de acercamiento a los funcionarios municipales.
A la audiencia compareció también el abogado de la municipalidad, Cristián Navarro.
Alcalde
“Este hecho refleja por qué es tan necesario que se apruebe el proyecto que regula el trabajo de nuestros equipos”, sostuvo el alcalde Claudio Radonich al valorar el actuar del personal municipal.
“Nuestros funcionarios no son civiles comunes, están cumpliendo una labor pública: cuidar a los vecinos. Sin embargo, hoy la ley los deja desprotegidos, como si fuera una pelea callejera. Dos funcionarios terminaron heridos, mientras el responsable manejaba bajo los efectos de drogas, poniendo en riesgo la seguridad de todos”, señaló.
El director de Seguridad Pública Municipal, Carlos Sanhueza, espera que la normativa avance para darles las herramientas que les permitan actuar con seguridad.




