Corte de Apelaciones de Coyhaique otorgó la libertad condicional a condenado por ataque contra Nabila Rifo
-
La Justicia consideró la “conducta intachable” de Mauricio Ortega, calificado por la Comisión de Libertad Condicional. El agresor de su expareja recibió condena de 25 años en 2017, pero su pena fue rebajada debido a que la Corte Suprema desestimó el delito de femicidio frustrado en su contra.
La Corte de Apelaciones de Coyhaique otorgó la libertad condicional para Mauricio Ortega, condenado a 18 años de cárcel tras ser declarado culpable, en calidad de autor, de los delitos de femicidio frustrado y lesiones graves gravísimas contra su expareja Nabila Rifo, ocurrido en mayo de 2016.
El sujeto fue condenado a 25 años de cárcel en mayo de 2017, pero su pena fue rebajada debido a que la Corte Suprema desestimó el delito de femicidio frustrado.
La condena de Ortega contemplaba 12 años y 180 días por el delito de lesiones graves gravísimas, cuatro años por lesiones graves (pena que fue recalificada al reemplazar al femicidio frustrado) y 541 días por el delito de violación de morada.
Tras dicha resolución, dada a conocer por El Mercurio, el agresor de Nabila Rifo cumplió su condena en la cárcel de Puerto Aysén, donde estuvo más de 9 años recluido (8 años y dos meses desde la lectura de su condena, más el tiempo que estuvo en prisión preventiva).
Gobierno apelará
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, confirmó que el Gobierno apelará a la decisión del tribunal de alzada
Desde el Congreso, Orellana indicó que “Lo que vamos a hacer, y ya he instruido para ello a la directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, es que apelemos a esta decisión de libertad condicional para que se cumplan los años restantes de condena donde se debe”.
Además, confirmó que “hemos solicitado medidas extra de protección para la señora Rifo en la ciudad de Coyhaique”.
La ministra también explicó que la nueva Ley 21.675 ha sido clave para el correcto encuadre jurídico de estos casos. “Nos ha permitido que casos como el de Mauricio Ortega contra Nabila Rifo tengan una calificación jurídica adecuada, que es femicidio frustrado”, puntualizó.
Según un documento al que accedió el citado medio, el lunes 6 de octubre sesionó la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Coyhaique, que acogió 24 solicitudes -de un total de 35- por internos de los centros penales de Coyhaique, Puerto Aysén, Chile Chico, Cochrane y el Centro de Educación y Trabajo Valle Verde.
En ese sentido, Ortega recibió una calificación de 69,2, lo que es considerado de bajo compromiso delictual, y con una “conducta intachable”.
De esta manera, el saldo de la condena del sujeto, desde el 1 de octubre de 2025, quedó en 8 años, 7 meses y 7 días.
Informe desfavorable
En tanto, en un comunicado, Gendarmería indicó que en horas de la tarde de ayer, por orden del tribunal de alzada, se concedió el beneficio de libertad condicional a 24 internos de la Región de Aysén.
“Entre ellos, se encuentra el interno Mauricio Ortega Ruiz, del Centro de Detención Preventiva Puerto Aysén, condenado por un caso de alta connotación pública y respecto del cual Gendarmería emitió un informe técnico desfavorable, cuyo carácter no es vinculante”, advirtió .
Cooperativa/Emol




