“Debiera medirse” y “la ultraderecha avanza por este tipo de caricaturas”: dichos de Tohá desatan molestia en el FA
“Le tienen alergia a la policía, le tienen alergia al orden público, a hacer cumplir la ley”, declaró la exministra del Interior, Carolina Tohá, durante un conversatorio en la Paris School of International Affairs de Sciences Po, en la capital de Francia, aludiendo a los “complejos de la izquierda”.
De inmediato añadió: “Hacer cumplir la ley no es algo de derecha. Hacer cumplir la ley es la principal protección para los vulnerables. En el reino de la selva, quienes se salvan son los que no necesitan la ley”.
Las declaraciones de quien hasta hace pocos meses estuvo a cargo de la seguridad del país generaron ruido en el Frente Amplio, bloque que durante el gobierno anterior se opuso a diversas iniciativas en materia de seguridad, pero que, ya en el gobierno con el Presidente Gabriel Boric y ante el aumento de la crisis delictual, se vio obligado a respaldar una batería de proyectos en esa línea.
Aunque la seguridad no era una prioridad original del sector, terminó convirtiéndose en la principal preocupación ciudadana, obligando a un giro en su agenda.
Al respecto, el diputado Gonzalo Winter —quien compitió en la primaria presidencial contra Tohá— afirmó que “estoy totalmente de acuerdo en una parte y totalmente en desacuerdo en otra. Estoy totalmente de acuerdo en que todo gobierno debe hacer cumplir la ley, toda sociedad necesita leyes, toda sociedad necesita orden público y todo ordenamiento jurídico requiere de la coacción por la fuerza del Estado para hacer cumplir las leyes”.
“Nosotros también somos ciudadanos, también queremos que no nos asalten, queremos que la gente pueda pensar en el país, y no solamente pensar en cómo llegar a su casa sin que lo maten”, agregó.
Sin embargo, el parlamentario discrepó de la idea de que “la izquierda le tenga alergia al orden público”. “Ella es la mejor prueba de eso. En una administración, de un gobierno de izquierda, sacó 56 leyes de seguridad. Ella misma dirigió el mayor aumento de presupuesto en materia de seguridad y policía que se ha visto en décadas en Chile. Además ellos, la centro izquierda en Chile gobernó durante 20 -25 años haciéndose cargo del orden público, entonces no le veo justicia a esa parte de la declaración”, añadió.
“Es totalmente cierto que el orden público, las policías, el cumplimiento de la ley, tiene que estar en el número uno de la agenda de los progresismos, pero no estoy de acuerdo en que se le tenga alergia de parte de los progresismos, ella es la mejor demostración de eso porque a mi juicio ella fue una excelente ministra del Interior”, concluyó.
Por su parte, la diputada Lorena Fries (FA) sostuvo que “a mí me parece que se equivoca en términos de que si bien uno puede decir que hubo ‘alergia’ en el pasado y por razones justificadas después de la dictadura, la verdad es que hoy en día no lo veo así y más bien lo que veo es la necesidad de hacer cumplir la ley, de hacerlo de manera eficiente y sin abuso de poder. Yo creo que esas son las coordenadas”.
Finalmente, la parlamentaria planteó que la exsecretaria de Estado “debiera medirse un poco más porque la verdad es que estamos todos los partidos, incluidos aquellos que la llevaron a ella a ser candidata a las primarias, detrás de una candidata que legítimamente ganó ese primer lugar y por lo tanto y que tiene además en su programa un conjunto de medidas que no sólo rescatan las medidas de seguridad del socialismo democrático sino que además ponen en juego otras medidas que tienen que ver por ejemplo con más tecnología para avanzar en la persecución del delito, más inteligencia para avanzar en la persecución del delito que vienen del seno mismo de la izquierda. Por lo tanto creo que debiera ser más comedida y hubiera esperado eso de Carolina Tohá”.
En tanto, el diputado Andrés Giordano (FA) apuntó que “es importante recordar que la seguridad ciudadana no tiene que ver con complejos ideológicos, sino con derechos básicos que el país exige. La seguridad es una prioridad real, no una bandera vacía ni síntoma de alergia”. “Defender la tranquilidad de nuestras vecinas y vecinos no es de derechas ni de izquierdas: es un deber de Estado”, cerró.
Presidenta del FA
se suma al debate
La timonel del Frente Amplio y exdelegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, se distanció de las declaraciones de Tohá.
ijo que “este gobierno ha sido el que mayor determinación presupuestaria, legislativa y operativa ha demostrado en materia de seguridad. No hemos titubeado ni un segundo para innovar en medidas como derribar narcomausoleos, así como para aumentar el presupuesto de las policías, fiscalizar armas, perseguir al Tren de Aragua, fortalecer el Plan Nacional contra el Crimen Organizado o defender nuestras fronteras”.
Agregó que “la ultraderecha avanza porque permitimos que este tipo de caricaturas se instalen, y no somos capaces de defender lo que hemos hecho en conjunto: disminución de un 48% en ingresos irregulares por pasos no habilitados; 70% menos de hechos violentos en la Macrozona Sur, 191% mayor fiscalización de armas, sólo por dar algunos ejemplos”. “Sólo una mirada progresista puede entender que la seguridad es un derecho que permite desarrollar con dignidad nuestras vidas, que no debe depender de tu bolsillo, y eso debemos defenderlo con orgullo”, cerró.
Emol




