Presidente Gabriel Boric: “El control de nuestras fronteras ha sido una prioridad de este gobierno”
-
Desde Colchane, el mandatario anunció una reforma constitucional para desplegar a las FF.AA. en las fronteras mediante decreto supremo.
Desde Colchane, el Presidente Gabriel Boric encabezó ayer la inauguración de las etapas II y III del Sistema Integrado de Fronteras (Sifron), que busca fortalecer la seguridad en la zonas fronterizas con aeronaves no tripuladas, equipos de vigilancia y Puestos de Observación Fronteriza (Pof).
Acompañado por el ministro de Seguridad, Luis Cordero y la titular de Defensa, Adriana Delpiano, el mandatario resaltó la inversión de más de 13 millones de dólares para estas nuevas tecnologías y señaló: “El control de nuestras fronteras ha sido una prioridad de este gobierno”, según publicó La Tercera.
Por lo mismo, indicó: “Quien quiera que diga que no se ha avanzado en control de nuestras fronteras está mintiendo y le falta el respeto a los soldados de nuestra patria que se sacrifican día a día en puestos de observación a lo largo de más de 410 kilómetros de frontera”.
En medio del lanzamiento, el Presidente anunció que durante los próximos días ingresarán una reforma constitucional que permitirá –mediante decreto supremo y por el tiempo que sea necesario– desplegar efectivos de las Fuerzas Armadas en la frontera.
Respecto al proyecto, explicó que las FF.AA. “podrán realizar controles de identidad y registro, efectuar detenciones en flagrancia y colaborar con la PDI en zonas fronterizas sin necesidad de renovar la autorización cada tres meses por parte del Congreso”.
El resguardo de las Fuerzas Armadas en las zonas fronterizas hasta ahora debe ser revisada por el Parlamento. La última prórroga fue aprobada en agosto de este año, cuando se renovó la presencia militar por 90 días más.
Tras el anuncio, el Mandatario lanzó un dardo al expresidente Sebastián Piñera por sus polémicas declaraciones respecto a recibir migrantes en Chile.
“Somos muy claros en decir que nuestro país hace respetar sus fronteras y que no vamos a permitir ingresos irregulares o hacer invitaciones irresponsables que terminan en olas migratorias, que finalmente terminan generando impactos enlas comunidades de nuestro país”, manifestó Boric.
Sistema Integrado
de Frontera
Este sistema se puso en marcha por primera vez en 2023, bajo la modalidad de una prueba piloto que consideró 3 Pof móviles, un puesto de mando en la localidad de Colchane y 2 cámaras de alta resolución en el límite norte con Perú.
Las nuevas tecnologías serán aplicadas progresivamente en las zonas fronterizas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
Hasta el momento se encuentran finalizadas las etapas I y II de Sifron, que consisten en la adquisición de vehículos y cámaras fijas, cámaras móviles y habilitación de puestos de mando y Pof. Mientras que la tercera parte, que contempla la integració de drones, comenzó el proceso de aplicación a comienzos de septiembre.
Previo a la intervención del Mandatario, el teniente Fernando Bernal de la 2° Brigada Acorazado Cazadores explicó que los Pof consisten en recintos de vigilancia ubicados en puntos estratégicos con personal militar disponible las 24 horas por turnos rotativos.
Asimismo, destacó que son los nuevos sistemas tienen “mejor tecnología, mejor capacidad de habitabilidad y mejor capacidad de movilidad”.
Pese a que precisó que el flujo de migración sigue en aumento, destacó que los Sifron han contribuido a identificar con facilidad a las personas que intentan ingresar al país de forma irregular.
“Gracias a los sistemas Sifron nosotros podemos detectar tempranamente el personal ingresando por el límite político internacional. Después, cuando nosotros los detectamos con los sistemas termales, le damos aviso a la patrulla, al puesto mando y ahí es donde se emplea la fuerza para poder retenerlos y reconducirlos al complejo fronterizo para que pasen su proceso regular con la PDI”, detalló.
Show comunicacional
Al respecto, la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, acusó demora en la presentación de la reforma. «Llegaron al gobierno criticando y ofendiendo a las Fuerzas Armadas y a los militares. Quisieron refundar las instituciones y se oponían a los estados de excepción. Me alegra que por fin, al casi terminar su mandato, el Presidente entienda la importancia de las Fuerzas Armadas en el control de la frontera”, sostuvo.
Pero reparó que “lamentablemente para los chilenos, tuvieron que pasar cuatro años y llegar a un nivel de descontrol de la inmigración ilegal brutal, para darse cuenta de esto”.
Por su parte, el abanderado de Republicanos, José Antonio Kast, replicó a la acusación enarbolada por Boric, relativa a que quienes niegan los avances en el control de la frontera, están mintiendo.
“El único que falta a la verdad es el Presidente de la República, porque en este gobierno han ingresado más de 125 mil inmigrantes ilegales de manera clandestina al país, como nunca en nuestra historia y eso lo convierte en el gobierno más fracasado en materia de control migratorio”, fustigó.
Y cuestionó: “¿De qué sirve ir a Colchane a última hora a montar un show comunicacional? Desde Visviri, la primera línea de defensa de nuestra frontera norte, nos comprometemos a cerrar las fronteras, a terminar con las regularizaciones masivas y a aplicar las medidas más drásticas para que quienes entraron ilegalmente se vayan de Chile. Porque defender nuestras fronteras es defender a la soberanía de nuestro país”.
Emol




