En seis operativos de fiscalización de pago de pasajes se han controlado 30 buses y 90 pasajeros
Este jueves la secretaría regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de Magallanes anunció el comienzo de la marcha blanca de operativos de inspección y control de evasión del pago del pasaje en el sistema de transporte público de Punta Arenas. El anuncio se da en el contexto de la pronta entrada en vigencia el pago 100% electrónico de pasajes, establecido para el 1 de noviembre.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandro Goich Barría, sostuvo que las fiscalizaciones se dan “en el marco del nuevo sistema de pago del transporte público. Este es nuestro sexto operativo, se han fiscalizado cerca de 30 buses y alrededor de 90 pasajeros”.
A su vez, Goich informó que el no pago de pasajes implican una multa “que va entre 1 y 1,5 UTM pudiendo duplicarse cuando es un evento reiterado”.
Para realizar la inspección los fiscalizadores cuentan con un dispositivo especial y los funcionarios pueden detener la micro en cualquier momento del día y revisar el pago de los pasajes. Al momento de subir al bus, los inspectores acercan el dispositivo al validador del bus, registrando el momento de la inspección e identificando al funcionario que lo realiza, así como el bus en que se realizó la fiscalización.
El inspector escanea las tarjetas de los pasajeros y determina así el último pago realizado con su tarjeta. Si encuentra una tarjeta en que se evidencia que no se realizó el pago del pasaje, se imprime un ticket con la citación al Juzgado de Policía Local donde aparece el motivo de la citación, es decir, la infracción cometida y los detalles del parte.
“Es importante entender que al no pagar el pasaje, más allá de las multas asociadas, también se afecta la sostenibilidad del sistema de transporte público y como consecuencia a todas las personas que sí pagan y necesitan contar con este servicio para su vida diaria”, agregó el seremi.




