Radiografía a los gastos de traslados de los congresistas magallánicos: en promedio destinan más de $6 millones
- Se trata de datos públicos disponibles en la sección de Transparencia Activa de los sitios web de ambas corporaciones, los cuales muestran mes a mes las cifras destinadas a los viajes de los parlamentarios.
En variadas ocasiones, los gastos por traslado que realizan diputados y senadores han causado revuelo en la opinión pública. Esta información, de carácter público, permite conocer el detalle de los recursos fiscales utilizados para cumplir con sus labores legislativas y territoriales.
En el caso de los diputados, estos gastos se agrupan bajo el ítem “traslación”, el cual abarca más que el uso de tarjetas de combustible. También incluye viáticos, transporte de asesores, alimentación, hospedaje, entre otros conceptos. En tanto, en el Senado, los costos se dividen en tres glosas: traslación, alojamiento-comida y desplazamiento.
En promedio, los congresistas magallánicos destinan más de $6 millones semestrales a este tipo de gastos.
Durante 2025, con datos disponibles hasta junio -publicados con dos meses de desfase- , los diputados de Magallanes que más recursos demandaron al erario nacional en este ítem fueron el diputado independiente pro Chile Vamos, Christian Matheson; el diputado independiente, Carlos Bianchi; y la diputada del Frente Amplio, Javiera Morales.
En el caso de Matheson, el parlamentario registró un gasto total de $16 millones 599 mil en los primeros seis meses del año, con un promedio mensual de $2 millones 776 mil Carlos Bianchi reportó un gasto total de $9 millones 879 mil, con un promedio mensual de $1 millón 646 mil. Javiera Morales, por su parte, informó $8 millones 789 mil en el mismo periodo, con un promedio mensual de $1 millón 463 mil.
A nivel del Senado, el gasto reportado exclusivamente por “traslación” es menor, debido a la separación de los ítems. Si se considera únicamente este concepto, el senador independiente pro derecha, Alejandro Kusanovic, informó un gasto de $6 millones 665 mil, mientras que el senador independiente Karim Bianchi reportó $4 millones 667 mil durante el primer semestre de este año.
Sin embargo, los montos aumentan considerablemente al incorporar los gastos por alojamiento, comida y desplazamiento. En promedio, los senadores destinan $777 mil mensuales a estos conceptos. En total, Alejandro Kusanovic había desembolsado hasta junio de este año $8 millones 103 mil en estas categorías, mientras que Karim Bianchi informó $4 millones 343 mil.
Receso legislativo
En Chile, los trabajadores con más de un año de servicio tienen derecho a 15 días hábiles de vacaciones. No obstante, en el Congreso Nacional, los parlamentarios interrumpen sus actividades durante todo el mes de febrero, en lo que se conoce como “receso legislativo” o “receso parlamentario”.
Estas vacaciones no están normadas por el Código del Trabajo, sino que son establecidas por los propios reglamentos del Senado y la Cámara de Diputados.
A pesar de la interrupción de la labor legislativa, los congresistas igualmente reportan gastos por traslado durante este periodo, aunque en la mayoría de los casos se observa una notoria disminución en los recursos rendidos.
En el mes de febrero, Christian Matheson reportó $1 millón 521 mil; Carlos Bianchi, $657 mil; y Javiera Morales, $270 mil. En el Senado, Karim Bianchi registró $439 mil y Alejandro Kusanovic, $285 mil. Cabe destacar que ambos senadores no ejecutaron gastos en los ítems de alimentación, alojamiento y desplazamiento durante ese mes.




