Microcruceros antárticos: la innovadora apuesta para unir Puerto Natales con el continente blanco
Elia Simeone R.
Una innovadora alianza internacional promete posicionar a Puerto Natales como una nueva puerta de entrada a la Antártica. El Weskar Patagonian Lodge, en conjunto con la compañía británica Secret Atlas y Aerovías Dap, anunció el inicio de un programa de microaerocruceros antártico que conectará directamente la provincia de Ultima Esperanza con el continente blanco.
La iniciativa, que será presentada oficialmente este sábado en un evento de lanzamiento con autoridades regionales y operadores turísticos invitados por la Adventure Travel Trade Association (Atta), contempla una operación conjunta para las temporadas 2026 y 2027. Los pasajeros internacionales -provenientes de Europa, Estados Unidos y Asia- llegarán a Puerto Natales, se alojarán en el Weskar Lodge, y desde allí volarán con Dap hacia la Antártica para embarcarse en los cruceros de expedición de Secret Atlas, con capacidad para 12 y 40 personas respectivamente.
“Esta alianza une dos destinos de clase mundial: Torres del Paine y la Antártica. Es un producto de lujo íntimo, sostenible y con sentido local”, explicó Andrea Téllez, directora de Weskar Patagonian Lodge. “Secret Atlas buscaba un hotel en Natales que ofreciera atención personalizada y conexión con la comunidad, algo que nosotros cultivamos desde hace 20 años, con artesanías, gastronomía y proveedores regionales”, complementó Téllez.
El programa se desarrollará entre noviembre y marzo, con itinerarios de entre 5 y 15 días, e incluirá tres noches adicionales en Puerto Natales tras el regreso desde la Antártica. Esto permitirá a los visitantes disfrutar de la gastronomía local, el avistamiento de fauna y las experiencias culturales de la provincia.
Fortalecer la integración territorial de Magallanes:
Según Téllez, la alianza también busca fortalecer la integración territorial de Magallanes:
“Queremos que la región funcione como un sistema. Si hay condiciones meteorológicas que impidan volar desde Punta Arenas, se puede hacer desde Natales o Williams. Lo importante es que Magallanes se potencie como un todo”, señaló.
El proyecto refuerza la tendencia del slow luxury, un turismo de exploración responsable que privilegia experiencias auténticas, de escala humana y bajo impacto ambiental. “En un barco pequeño, los pasajeros pueden realmente desembarcar y vivir la Antártica, no sólo mirarla desde lejos”, subrayó la directora.
Weskar Patagonian Lodge, fundado por Juan José Pantoja, destaca por su compromiso con la identidad local: la madera de lenga que reviste el hotel, los telares artesanales de lana patagónica y las mermeladas caseras elaboradas por la familia son parte de su sello. “Queremos mostrar un lujo con sentido regional, con rostro humano”, afirmó Téllez.
El gobernador regional también fue informado del acuerdo y comprometió su presencia en la ceremonia de lanzamiento, que busca difundir esta nueva experiencia turística que posicionará a Puerto Natales como un punto estratégico de conexión entre la Patagonia y la Antártica.
“Creemos que este es un paso trascendental para diversificar la oferta turística de la región y demostrar que Puerto Natales tiene la capacidad y la identidad necesarias para ser protagonista en el turismo antártico”, concluyó Téllez.
Gobernador: “Magallanes se
ha consolidado como puerta de
entrada hacia la Antártica”
El martes, esta iniciativa fue presentada al gobernador regional, Jorge Flies, quien resaltó este nuevo hito turístico.
“Magallanes se ha consolidado como puerta de entrada no solo científica, sino también turística hacia la Antártica. Aproximadamente un 10% del turismo antártico genera un alto impacto por el tipo de visitante que llega, tanto en su estadía en la región como en el tipo de turismo sustentable que practica”, destacó Flies y añadió: “Hoy sumamos con fuerza a Puerto Natales a esta estrategia, que ya incluye a Punta Arenas y Puerto Williams”.
Juan José Pantoja, gerente y fundador de Weskar Patagonian Lodge, destacó: “Después de 20 años en la industria, estamos orgullosos de ser parte de una alianza que une dos territorios de exploración y naturaleza única. Buscamos ofrecer una experiencia a escala humana”.
Tania Pivcevic, gerente de Marketing de Aerovías Dap, resaltó que este acuerdo “consolida a Puerto Natales como puerta de entrada a la Antártica. Ya existe una compañía de cruceros más grande que realiza esa operación y ahora incorporamos esta nueva modalidad de micro aerocrucero, que ofrece una experiencia más íntima y enriquecedora”.
El modelo de micro-crucero nació en el Artico, con pequeñas embarcaciones escandinavas para 12 pasajeros, consolidándose en lugares como Svalbard y Groenlandia. Aunque la flota existe desde finales de los años 90, Secret Atlas fue la compañía que identificó este nicho y lo definió bajo el concepto de micro-crucero, modelo que luego evolucionó para recibir entre 12 y 49 pasajeros.
“El concepto de micro-crucero propone un acercamiento respetuoso con el entorno, bajo ideas como el slow luxury, la exclusividad y la conexión profunda con el paisaje, valores que se alinean plenamente con nuestra propuesta hotelera”, comentó Andrea Téllez, directora de Weskar Patagonian Lodge.




