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Recursos del gobierno regional mitigarían recorte a promoción turística nacional en Magallanes

Sábado 11 de Octubre del 2025

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La transferencia de $4 mil 500 millones realizada por el gobierno regional al Servicio Nacional de Turismo para ejecutar un programa de promoción turística en la región podría aminorar el impacto que significaría la reducción a nivel nacional de un 28,9% del Programa de Atracción Turística y la no concreción del Fondo de Promoción Turística Internacional. Esto fue transparentado por el director regional de Sernatur, Víctor Román, quien precisó que con este aporte se podrá seguir difundiendo el destino “Magallanes” en el resto del mundo.

El presupuesto, aprobado el año pasado, contempla acciones orientadas a fortalecer la promoción del turismo regional tanto en mercados locales como nacionales e internacionales. Uno de los hitos más importantes en ejecución es la participación de Magallanes en la Cumbre Mundial de Turismo Aventura, que se desarrolla actualmente y busca posicionar a la región como un destino clave en ese segmento.

“El programa apunta precisamente a eso: fortalecer las acciones de promoción desde la región, conectadas con los planes nacionales. Este financiamiento nos permitirá desarrollar una serie de iniciativas que son fundamentales para el posicionamiento internacional de Magallanes”, señaló Román.

Con los recursos entregados por el Gore se financiarán cinco viajes de prensa con medios nacionales e internacionales para dar a conocer la oferta turística de las cuatro provincias de la región; se realizará una estrategia de marketing basada en la realización de una campaña online en medios de comunicación extranjeros y chilenos; y se costeará la participación de empresas turísticas regionales en ferias y eventos turísticos nacionales e internacionales, el plan financiará la presencia en 20 ferias en Santiago y en el extranjero en Argentina, Estados Unidos, Inglaterra, España, entre otros países.

El refuerzo presupuestario cobra especial relevancia ante el escenario nacional. De acuerdo con la Dirección de Presupuestos, el programa de Atracción Turística sufrirá una reducción de un 28,9% en 2026, bajando de $10.330 millones a $7.337 millones. Además, el Fondo de Promoción Turística Internacional, que estaba planificado para este año, no se concretará.

Desde el sector privado, la preocupación ha sido evidente. La Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST) calificó como “incomprensible” el recorte, advirtiendo que compromete años de trabajo conjunto y pone en riesgo la competitividad de Chile frente a destinos como Ecuador, Perú o Colombia, que invierten considerablemente más en promoción turística.

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