Necrológicas

Corte Suprema declaró inadmisible recurso de nulidad contra sentencia por femicidio íntimo

Domingo 12 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
33
Visitas

El pasado 23 de agosto el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó a casi seis años de cárcel a Pedro Agüero Ormeño, guardia de seguridad de 38 años de edad, que casi le quita la vida a su expareja. Fueron cinco penas en total que recibió, por múltiples delitos, sentencia que la defensa impugnó a través de un recurso de nulidad interpuesto por el abogado Marcos Ibacache Cortés, acogido por la Corte de Apelaciones local. No obstante, la Corte Suprema rechazó la solicitud por carecer de fundamentos.

Para impugnar la sentencia, la defensa argumentó la existencia de distintas interpretaciones en torno al dolo en los delitos de grado de desarrollo imperfecto, específicamente para el caso de femicidio tentado que lo condenó a 5 años y un día de presidio.

La Corte Suprema indicó que el Ministerio Público solicitó la inadmisibilidad del recurso por ser lo alegado ajeno a lo discutido en el juicio.

Por consiguiente, el máximo tribunal acogió el argumento del ente persecutor, destacando que la cuestión planteada -la unificación de criterios sobre el dolo para el caso de femicidio tentado- no fue objeto de debate en el proceso oral, por lo que el recurso resulta improcedente.

Con esta resolución, emitida el 8 de octubre y firmada por los ministros Leopoldo Llanos, Dobra Lusic, María Carolina Catepillán y los abogados integrantes Carlos Urquieta y Eduardo Gandulfo, se confirma la sentencia condenatoria dictada el 23 de agosto en contra de Pedro Agüero, manteniéndose así su condición de condenado por los graves delitos que se le imputaron y en la cárcel.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest