Necrológicas
  • – María Olga Godoy Torres
  • – Mirko Drpic Barría
  • – Sergio Washington Oyarzún Estel
  • – María Luisa Barrientos Vera

“Hay que asumir que tenemos un crimen organizado que nos está dando bastante trabajo”

Domingo 12 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
149
Visitas

Entre los años 1998 y 2002 la actual prefecta general de la Policía de Investigaciones, Consuelo Peña San Miguel, trabajó como detective en Magallanes, específicamente en Puerto Natales, y se llevó una hija nacida en el hospital naval de Punta Arenas, que hoy tiene 24 años de edad.

El año pasado, tras la abrupta renuncia de Sergio Muñoz, asumió como director general de la PDI, Eduardo Cerna. En esa ocasión, la salida de cinco oficiales generales activó la “chimenea” al interior de la institución. El nuevo jefe ascendió a igual número de oficiales al grado de prefecto general.

Entre esos nombres, resaltó el de Consuelo Peña San Miguel porque pasó a convertirse en la primera mujer en llegar a ese grado y formar parte del alto mando de la policía civil.

Pero no solamente eso, sino que la otrora jefa policial de La Araucanía, fue designada como Subdirectora de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria.

Incluso, de seguir en la vertiginosa carrera policial, con más de 32 años de servicio, hasta podría llegar a convertirse en la primera mujer que a futuro lidere la PDI.

Pero todo se lo toma con calma. Es una mujer muy inteligente, risueña, simpática y de fácil llegada.

El miércoles actuó como interventora en el cambio de mando regional de Magallanes de la PDI, donde se fue Luis Orellana y asumió el cargo Carlos Vásquez Palma.

Crimen organizado

El cargo de Consuelo Peña está asociado a las investigaciones de crimen organizado, seguridad migratoria e inteligencia. 

Llegar a donde está es para ella “el resultado del fruto de mi trabajo de todos estos años y lo tomo con esa misma responsabilidad”.

Tiene bajo su mando a todas las unidades del país asociadas a este tipo de investigaciones. “La responsabilidad es grande, pero la energía y las ganas también son muy grandes”, dijo a El Magallanes.

El crimen organizado hoy es tema. Entiende la oficial que “es la preocupación de todos nuestros ciudadanos y del país en general. Por lo mismo hay que estar a la altura y, como policía, nos hemos preocupado de aquello. El mando de nuestro director general está asociado a eso, de que nosotros formemos parte de un ecosistema de seguridad, que se dedique y trabaje en generar esa seguridad”.

“Hay que asumir que tenemos un crimen organizado que nos está dando bastante trabajo. Tenemos que acelerar el paso para estar a la altura y trabajar coordinadamente con muchos actores del ecosistema de seguridad. No solo de las instituciones, sino del mundo privado, porque la forma de operar del crimen organizado actualmente trata de avanzar a pasos agigantados y es así como nosotros tenemos que trabajar también”.

Primera mujer

Si bien la PDI tiene mujeres desde el año 1933, recién a partir de 1998 , cuando por ley se fusionó el escalafón de oficiales policiales femenino con el masculino, abrió la puerta para que las mujeres accedan a grados que le permitan llegar al alto mando.

Así fue que Consuelo Peña se convirtió en la primera mujer en escalar al grado de prefecta general. 

Al principio le incomodaba que se lo plantearan así, porque era como pensar que fue por el solo hecho de ser mujer, “pero trabajé mucho para llegar a este cargo”.

“La verdad es que con el tiempo también entendí que podía ser un referente para muchas mujeres que trabajan en instituciones como la mía, de que se puede llegar lejos, pero para eso hay que esforzarse y trabajar”.

Aunque fue por solo unas horas que volvió a Punta Arenas, le ayudó muchísimo regresar a respirar aire puro. “Volví a recodar lo maravilloso que es esta región”, señaló.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest