Necrológicas
En contraste, Colmed confirmó la baja y gremios aducen problemas presupuestarios

Hospital Clínico defiende compras y niega baja en calidad de insumos pese a queja de cirujanos

Domingo 12 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
184
Visitas

En una respuesta oficial que busca cerrar el debate público, la dirección del Hospital Clínico de Magallanes (HCM) salió al paso de las denuncias de sus propios cirujanos sobre una presunta baja en la calidad de insumos médicos. En un comunicado publicado en su página web, defiende la idoneidad de sus procesos de compra y asegura que el establecimiento “opera con normalidad”.

La postura institucional llega el mismo día en que La Prensa Austral diera cuenta del malestar manifestado por médicos, quienes se quejaron de la escasez de hojas de bisturí, materiales de sutura de baja calidad y del hecho de tener que improvisar sondas, sumado a la falla de su tomógrafo principal.

En referencia directa a dicha nota, la dirección del establecimiento indicó en el punto número 4, que “en relación con los antecedentes expuestos en la publicación, se informa que no se han activado los canales formales de notificación interna ni los mecanismos establecidos para la evaluación de fallas de calidad en insumos o dispositivos”. En esa línea, agrega que “es deber de todo profesional el notificar las fallas de calidad que puedan detectarse y nuestro entorno hospitalario incentiva que esa práctica se realice con normalidad”.

El HCM estructuró su defensa en cinco ejes o puntos. En primer lugar, destacó la existencia de comités técnicos, como el de Insumos y Dispositivos Médicos, que evalúan y definen las especificaciones de los productos bajo “criterios técnicos, normativos y clínicos”.

En segundo término, el hospital afirmó que sus compras se realizan “en base a especificaciones técnicas objetivas, y no por marca comercial ni por preferencias personales”, un principio de la compra pública que, según la institución, busca un “uso equilibrado y eficiente de los recursos”.

Por otro lado, indicó que mantienen activas estrategias de tecnovigilancia, “que incluyen la revisión y análisis de eventos adversos asociados a dispositivos médicos”, las que permiten “identificar, investigar y reportar oportunamente cualquier falla de calidad que pudiera detectarse en los productos médicos utilizados”.

Así el Hospital Clínico de Magallanes reafirma lo adelantado por su directora (s), Francisca Sanfuentes, en la nota publicada por La Prensa Austral, indicando que el hospital opera con “normalidad en todas sus áreas asistenciales”.

Gremios

Cabe recordar que uno de los temas de fondo es el presupuesto, lo que no fue abordado en absoluto por el hospital y ha sido levantado por los gremios como la razón detrás de los cambios. Desde Fenats, representantes indicaron en la primera nota que “existen problemas de presupuesto, porque no se han enviado nuevas remesas”, agregando el día de ayer que “la situación financiera del hospital y del Servicio de Salud es crítica”.

En tanto, el cambio en el estándar de los insumos, reconocido con una analogía incluso por el mismo Colegio Médico, contrasta con la visión de “normalidad” que promueve el HCM.

La Fenpruss también fue consultado sobre este tema y dijo que entregaría declaraciones sobre este escenario. No obstante, al cierre de esta edición no fueron recibidas. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest