Necrológicas
  • – José Eriz Soto Alvarado
  • – Paola Alejandra Urrutia Provoste
  • – Julio Alberto Bahamondez Pérez
  • – Leonidas Gómez Gómez
  • – Jerman Fonseca Peñailillo
  • – Mariette Cruzat Varas
  • – Juan Cartes Bórquez
El proyecto entra en su hora decisiva

Lagunas, museo y una arena: así será el “Central Park” magallánico

Domingo 12 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
225
Visitas

La iniciativa estrella del Presidente Boric en su tierra natal busca convertir el antiguo Club Hípico en un pulmón verde para todos los magallánicos. Sin embargo, su futuro depende de que el Consejo Regional apruebe los $10 mil millones necesarios para expropiar el terreno, en una votación clave prevista para este 15 de octubre.

Marcos Sepúlveda Loyola 

¿Qué tienen en común Nueva York y Punta Arenas? Hoy, poco o nada. Sin embargo, en los próximos años, ambas ciudades podrían estar unidas por un elemento muy especial: un gran pulmón verde en medio de la urbe. En la gran manzana, ese espacio es el famoso Central Park; en Punta Arenas, podría ser el “Central Park” magallánico, nombre ortogado por el Presidente Boric a la hora de anunciar un parque de 20 hectáreas -equivalente a casi tres estadios nacionales- que se proyecta construir en los terrenos del Club Hípico una vez sean expropiados.

Si el Central Park cuenta con Metropolitan Museum of Art o con el emblemático zoológico, la versión puntarenese no se queda atrás, ya que tendrá su propio museo dedicado a la hípica, un Arena para realizar espectáculos artisticos y una serie de atractivos que transformarán el rostro de la capital regional. Así lo refleja la imagen objetivo creada por un equipo de profesionales del Servicio de Vivienda y Urbanismo.

El corazón del proyecto será un amplio parque abierto y gratuito, con extensas áreas de vegetación nativa, senderos, espacios de descanso y zonas para la contemplación. Se priorizará un diseño paisajístico resiliente al clima magallánico, utilizando especies resistentes al viento y al frío, y que requieran bajo mantenimiento. El parque incluirá caminos peatonales, trotapistas, ciclovías, jardines botánicos con flora austral, áreas de picnic, zonas de sombra con pérgolas adaptadas al viento y lagunas ornamentales.

Una de las ideas centrales es rescatar la historia del Club Hípico, restaurando su edificio principal para transformarlo en un centro cultural o Museo de la Hípica, mientras que las pistas de carrera serán el eje estructurante del parque.

En respuesta al déficit de espacios deportivos accesibles en la comuna, el parque integrará instalaciones para fomentar el deporte al aire libre y actividades recreativas para todas las edades. Contará con canchas multiuso para fútbol, básquetbol y vóleibol; skatepark o pump track para jóvenes; circuito de calistenia y máquinas de ejercicios; juegos infantiles; y mesas de taca-taca.

Además, el parque tendrá un anfiteatro al aire libre para música, teatro y danza; salas multiuso para talleres, capacitaciones y exposiciones; una biblioteca de barrio o punto de lectura al aire libre; y módulos para ferias de emprendedores y mercados itinerantes.

Todo este sueño se habilitará si es que el pleno del Consejo Regional determina tranferir $10 mil millones al Ministerio de Vivienda para expropiar el terreno. El Ministerio aportará $11 mil 832 millones.

Expropiación

¿Por qué no comprar directamente el terreno? Según Vivienda, es prácticamente inviable: la propiedad cuenta con más de 600 accionistas, lo que dificulta cualquier compraventa tradicional. La alternativa viable, en términos de certeza legal y avance efectivo, es la expropiación por causa de utilidad pública, tal como lo faculta un decreto de 1977.

Ya existe un decreto expropiatorio firmado por el Ministro de Vivienda y un informe de peritos externos que determinó el monto de indemnización. La judicialización -si ocurriera- sería solo por el valor a pagar, no por la expropiación en sí. Esto permite que, aunque se ingrese a tribunales por el monto, la toma de posesión pueda hacerse antes de fin de año, habilitando la ejecución del proyecto.

La tasación validada por la Comisión de Peritos estableció un valor de $21 mil 832 millones, inferior a la tasación comercial y muy por debajo de lo planteado inicialmente por el directorio del Club, quienes pedían $44 mil 43 millones.
La postergación de la votación para este 15 de octubre puso presión sobre la seremi de Vivienda, ya que si la expropiación no se concreta este año, las posibilidades de que el terreno pase a ser propiedad del Estado se desvanecerían. “Va a depender mucho de la nueva administración que asuma a partir del 11 de marzo de 2026. Por eso insisto en que esta es una oportunidad histórica para concretar un hito para la región”, advirtió el titular de la cartera, Marco Uribe.

Si el Core da el visto bueno, de inmediato pasaría a su revisión en la Dirección de Presupuesto, en donde se estima una tramitación exprés. De ahí, pasaría a toma de razón de la Contraloría.

Propiedad del parque

Una de las dudas presentadas por los consejeros regionales es: ¿Quién será el dueño del terreno? En los consejeros existe la intención de que este pase a ser patrimonio de la región. Sin embargo, el seremi Uribe explica que, para poder realizar la habilitación normativa, los terrenos deben estar inscritos en el Conservador de Bienes Raíces a nombre del Servicio de Vivienda y Urbanismo. “Es uno de los requisitos fundamentales para que se pueda habilitar normativamente el terreno y se pueda cambiar el uso en un tiempo acotado”, precisa Marco Uribe.

Durante la discusión, el consejero de derecha Max Salas, dentro de los argumentos que utilizó para cuestionar la expropiación, fue el manejo de las áreas verdes por parte del municipio puntarenense; varias de ellas fueron calificadas de abandonadas. 

Al ser consultado sobre quién se hará cargo de este nuevo pulmón verde, el titular de Vivienda señala que este pasará a ser parte de la red de parques urbanos que tiene el ministerio, lo cual aseguraría financiamiento anual.

En un futuro, este parque podría pasar a ser administrado por la municipalidad de Punta Arenas, pero los recursos serían entregados por Vivienda.

Cambio de Gobierno

La llegada de un gobierno de corte ideológico distinto, que decida hacer otra cosa en los terrenos expropiados, es otra de las interrogantes que rondan. Según Uribe, el proceso de habilitación normativa establecerá qué es lo que va a llevar este terreno. “Eso va a quedar zanjado. Eso es inamovible (…) En dicho terreno sí o sí deberá ir un parque con una cuota de viviendas”, asegura.

¿Cuándo se inagura? 

Si se logra expropiar, la subdivisión del terreno se realiza entre diciembre de 2025 y marzo de 2026. En julio de 2026 comenzará la habilitación normativa del terreno, y en diciembre del próximo año arranca la ejecución de obras, continuando en 2027 con el desarrollo de viviendas y equipamientos. “A primera vista, nosotros no podemos decir de qué va a ser cofinanciado, sino más bien van a ser con recursos sectoriales, y en su momento se determinará si algún equipamiento o alguna iniciativa se pueda levantar desde otra cartera o desde otra institución”, precisó el seremi de Vivienda.

150 Viviendas tuteladas

En un costado del parque se construirán 150 viviendas tuteladas para personas mayores, las cuales contarán con servicios comunitarios, accesibilidad universal y cercanía a servicios.

Estos son conjuntos habitacionales compuestos por viviendas individuales especialmente diseñadas para personas mayores de 60 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, pero que sean autovalentes, es decir, capaces de valerse por
sí mismas sin necesidad de atención hospitalaria permanente.

Las viviendas son entregadas en comodato, lo que significa que no se transfieren en propiedad, y su asignación está sujeta a requisitos específicos como pertenecer al 60 % más vulnerable según el Registro Social de Hogares, carecer de redes de apoyo efectivas y contar con una pensión que permita cubrir necesidades básicas.

PLAN MAESTRO

La imagen entrega una idea aproximada de todo lo que se podría realizar gracias al plan maestro con horizonte de diez años. 

La propuesta programática considera:

01 Accesos

02 Pista perimetral

03 Paseo cubierto

04 Equipamiento base del parque (baños, casetas y administración)

05 Estacionamientos

06 Areas de juego y esparcimiento

07 Anfiteatro

08 Explanada verde

09 Laguna/pista de patinaje

10 Zona deportiva

11 Bosque nativo

12 Buffer vegetación

13 Invernadero

14 Area Feria Patagónica

15 Arena Punta Arenas

16 Museo Hípico

17 Equipamiento hípico

18 Asogama /restaurante

19 Viviendas tuteladas

20 Terreno Escuela Juan Bautista Contardi

21 Edificios de uso público

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest