Necrológicas
  • – José Eriz Soto Alvarado
  • – Paola Alejandra Urrutia Provoste
  • – Julio Alberto Bahamondez Pérez
  • – Leonidas Gómez Gómez
  • – Jerman Fonseca Peñailillo
  • – Mariette Cruzat Varas
  • – Juan Cartes Bórquez

“No es un proyecto ni de derecha ni de izquierda, sino un bien para la ciudadanía”

Domingo 12 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
120
Visitas

El anuncio por parte del Presidente Gabriel Boric de expropiar los terrenos del Club Hípico de Punta Arenas tomó por sorpresa a varios de los presentes esa fría mañana del 27 de junio del año pasado, durante la inauguración del conjunto habitacional Monte Tarn. Fue en ese lugar donde se dio a conocer que estos terrenos se convertirían en el denominado “Central Park” magallánico.

“Sin duda que esto va a ser el gran legado del Presidente en su región”, señaló el seremi de Vivienda, Marco Uribe, quien, a más de un año del anuncio y a menos de una semana de que los consejeros regionales decidan si apoyan financieramente la expropiación, conversó con El Magallanes sobre lo que califica como una oportunidad “histórica” y explicó el devenir del proyecto, que podría concretarse recién en 2027.

Uribe reconoce que lo más difícil ha sido conseguir el financiamiento y detalla que desde su cartera llevan más de tres años trabajando en la iniciativa. “La primera que me comentó la idea fue Luz Bermúdez cuando era delegada”, recordó el titular regional de Vivienda. Desde ese momento, sus equipos realizaron el análisis técnico y entregaron la certeza al mandatario para que pudiera anunciar la propuesta.

– ¿Por qué se concurre con fondos del gobierno regional y no sectoriales a la expropiación?

– “Por la necesidad de que este anuncio que realizó el Presidente de la República pueda cumplirse, se optó por el cofinanciamiento, ya que el ministerio puede aportar un poco más del 50%, que son $11.800 millones”.

– ¿Pero esto responde a algún problema presupuestario del Ministerio de Vivienda o básicamente aquí?

– “Sí, desde nuestro punto de vista, responde a poder concluir el Plan de Emergencia Habitacional en otras regiones del país. Así lo vemos nosotros desde nuestra región, donde ya se cumplió el plan”.

– ¿Cómo se llegó a definir que el terreno cuesta $21 mil millones?

– “Es un informe que emiten tres peritos tasadores del área de arquitectura y construcción, que hacen un análisis del terreno para poder tasarlo y entregan un informe al Servicio, en donde se indica cuál es el monto para la expropiación”.

– De los 14 consejeros regionales, ¿cuántos votos actualmente tienen asegurados?

– “A mí me encantaría decir que contamos con los 14 votos, pero la verdad es que acá hay una decisión que tiene que tomar responsablemente cada uno de los consejeros regionales, y nosotros esperamos que, con nuestra presentación que realizamos el lunes pasado en la Comisión de Presupuestos, ellos puedan tomar una decisión a conciencia. Esto no es un proyecto ni de derecha ni de izquierda, sino un bien para la ciudadanía (…) Yo les explicaba también a los consejeros: es muy distinto adquirir un terreno solamente para viviendas sociales, en donde se beneficiaría un grupo determinado de familias. Acá estamos hablando de la posibilidad histórica de poder adquirir un terreno que va a beneficiar a toda la comunidad”.

– ¿En el oficialismo los votos están asegurados?

– “Es lo esperable: que los consejeros y consejeras puedan aprobar un proyecto que es, insisto, para toda la comunidad”.

– ¿Cuál es el llamado que se le realiza a los consejeros regionales de cara a esta votación?

– “Es una solicitud, un requerimiento, un deseo de la ciudadanía que es antiguo, no es nuevo. Si bien el compromiso del Presidente, yo creo que relata en parte la historia y el deseo de la ciudadanía magallánica de poder rescatar un terreno de 20 hectáreas, una oportunidad única, me parece que no se ha dado en ninguna otra capital regional del país, en donde hay un terreno en desuso de 20 hectáreas en pleno centro de la ciudad. El llamado es que esta es una oportunidad histórica que tenemos a través del Plan de Emergencia Habitacional y la Ley 21.450, que nos permitiría habilitar normativamente este terreno para darle el uso adecuado, para poder hacer uso de un parque urbano en pleno corazón de Punta Arenas”.

– Desde la derecha han cuestionado esta compra y acusan que podría “inmovilizar fondos esenciales para otras urgencias”. ¿Cuál es su opinión al respecto?

– “Como dijo el gobernador, no se está dejando de financiar otras iniciativas que están en paralelo, de otras carteras, de otras áreas, sino más bien se están apalancando recursos para la región para poder generar este hito de poder adquirir 20 hectáreas en pleno centro de la ciudad”.

– En caso de tener el voto favorable del Consejo Regional, ¿cuándo se iniciaría la construcción del “Central Park” magallánico?

– “A fines del 2026 partiría la ejecución del parque y, durante el 2027, ya comenzarían las otras etapas”.

– ¿El próximo gobierno, en ese paño, podría decidir hacer otra cosa?

– “El proceso de habilitación normativa establecerá qué es lo que va a llevar este terreno, y eso va a quedar zanjado. Eso es inamovible (…) En dicho terreno sí o sí deberá ir un parque con una cuota de viviendas. En este caso, lo que nosotros le transmitimos a los consejeros regionales es una cuota de viviendas tuteladas, que en la región han funcionado bastante bien”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest