Necrológicas
  • – José Eriz Soto Alvarado
  • – Paola Alejandra Urrutia Provoste
  • – Julio Alberto Bahamondez Pérez
  • – Leonidas Gómez Gómez
  • – Jerman Fonseca Peñailillo
  • – Mariette Cruzat Varas
  • – Juan Cartes Bórquez

Oposición a ley Lafkenche y certezas jurídicas para la industria se tomaron la sesión de Salmón 2050 en Punta Arenas

Domingo 12 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
166
Visitas

La cuarta fecha del Plan Salmón 2050 tuvo lugar en Punta Arenas, en el Centro Cultural Paredes Chamorro, donde autoridades de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, así como representantes de la industria salmonera se reunieron para debatir sobre los escollos que afectan al negocio. Se discutieron los desafíos actuales y las oportunidades futuras, donde también se hizo ver y saber la ausencia de representantes del Ejecutivo.

El Plan Salmón 2050 se trata de una iniciativa liderada por las regiones del sur austral de Chile que busca proyectar el desarrollo de la salmonicultura chilena. Promueve una visión compartida entre el Estado, la industria, la academia, los trabajadores y las comunidades, con el objetivo de consolidar una hoja de ruta para esta actividad, que profundice el crecimiento del sector. Para esto, avanzan en cuatro principios clave: capital humano, crecimiento, certeza jurídica-regulatoria y sostenibilidad.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, resaltó que “el 25% del Pib (regional) viene de esta industria y genera mucho empleo”, agregando que “nuestras regiones no tienen tanta oferta laboral para jóvenes”, por lo que buscan que “las empresas apuesten a la zona no sólo con los centros, sino como valor agregado y clúster agregado a la salmonicultura”.

Finalmente cerró pidiendo “certezas jurídicas para que esto no quede estancado como ha sido lamentablemente los últimos cuatro años para esta industria en Magallanes”.

El documento oficial entregado a presidenciables y parlamentarios consigna 15 iniciativas concretas, las que representan una “declaración de intenciones y voluntades compartidas”, según definen. A su vez, expresan que la agenda intersectorial fue construida con la participación de representantes del mundo público y privado, así como autoridades, organizaciones de trabajadores, empresas, academia, gremios y comunidades.

Oposición a Ecmpo

El primero en intervenir en el tercer apartado, el de certezas jurídicas y regulatorias, fue el gobernador de Los Lagos, Alejandro Santana. Hizo un llamado a los integrantes de la mesa a “generar la fuerza del debate, la fuerza de esa política pública como la que tiene Noruega, que tiene harto estado, pero uno que al final del día sí está comprometido con ser el principal productor del mundo en materia de salmón”.

En relación a las certezas jurídicas y reglamentarias en concreto, el gobernador Santana recordó que el viernes tendrían la sesión de Comisión Regional de Uso de Borde Costero (Crubc), donde había una solicitud de Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (Ecmpo) pedida por la asociación Ngulam Ñuke Lafken, que busca la administración de un área de 56.486 hectáreas. “¿En cuántas hectáreas se produce el salmón? ¿En 15.000, 4.000? No sé. Tenemos un concepto, una definición política que está mal estructurada y se ha agudizado los últimos años, pero el tema viene de antes”.

En esa línea, Santana sostiene que “la piscicultura, salmonicultura, pesca artesanal, la fruta, la celulosa, sumados todos, en términos de recursos renovables tienen una perspectiva de futuro que va a traspasar nuestras generaciones, lo que no va a pasar con los recursos que no son renovables”.

El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, se sumó a la oposición frente a la solicitud de Ecmpo, indicando que “lo que vamos a vivir el día viernes en la región de Los Lagos, principalmente en Puerto Montt, es radical, esta Ecmpo de 4.000 hectáreas, que la verdad que afecta a todos quienes estamos en empresas. Afecta a la marina mercante, a los pescadores, a los recolectores de orilla, a las universidades por investigación y a las políticas públicas”.

“Hay autoridades que no tenemos miedo y siempre lo hemos dicho: estamos en contra de la ley Lafkenche que, si bien nació con muy buenas intenciones, tiene muy malos resultados. Está paralizando la inversión pública y, como consecuencia, la generación de empleo”, consignó Wainraihgt en el encuentro.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest