Alumnos de séptimo básico protagonizaron los caballeros y reinos en Feria Medieval escolar
Los estudiantes de séptimo básico de la Escuela Manuel Bulnes protagonizaron una jornada educativa diferente, transformando las salas y pasillos de su establecimiento en un auténtico viaje al pasado con la realización de una Feria Medieval que cautivó a toda la comunidad escolar.
La iniciativa, impulsada por los departamentos de Lengua y Literatura y Historia, Geografía y Ciencias Sociales, fue coordinada por la profesora Paula Fulgueira, junto a Adriana Panichini y el estudiante en práctica de la carrera de Pedagogía en Historia de la Universidad de Magallanes, Ignacio Paredes. Su propósito fue fomentar aprendizajes significativos a través de la exploración práctica y creativa de los contenidos vinculados al periodo histórico de la Edad Media.
Durante la actividad, los estudiantes asumieron un rol activo como mediadores del conocimiento, invitando a sus compañeros de otros niveles a recorrer distintos espacios temáticos dedicados a aspectos de la vida medieval, como la organización feudal, los castillos, la literatura épica, la música, los oficios y las costumbres de la época. Cada grupo se encargó de preparar exposiciones, representaciones teatrales, trabajos manuales, maquetas y vestimentas confeccionadas por ellos mismos, evidenciando un alto nivel de compromiso y trabajo colaborativo.
Desde el establecimiento destacaron que la muestra buscó “aprender de manera distinta y significativa, invitando a los estudiantes a enseñar a otros lo que habían aprendido sobre la Edad Media”. Esta metodología activa permitió reforzar no sólo los contenidos históricos y literarios, sino también habilidades transversales como la comunicación oral, la expresión artística, la investigación y la autonomía en el aprendizaje.
La jornada se desarrolló en un ambiente de entusiasmo, curiosidad y participación, reflejando el espíritu de una escuela que apuesta por estrategias pedagógicas innovadoras y por el desarrollo integral de sus estudiantes.




