Necrológicas
Consejo para la Defensa del Patrimonio Pesquero

“Es inaceptable que el Estado mantenga beneficios a empresas vinculadas a la colusión de la centolla”

Lunes 13 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
117
Visitas

El Consejo para la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) cuestionó las recientes declaraciones de la secretaria regional ministerial de Economía de Magallanes, Marlene España Miranda, quien, al referirse a la investigación de la presunta colusión en el mercado de la centolla magallánica que lleva adelante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) pidió acuerdos extrajudiciales para evitar la quiebra de las firmas involucradas en el caso.

La respuesta del gremio pesquero vino luego de la publicación en Pulso Económico del sábado de la semana anterior, en que la seremi España, indicó que los pescadores pueden “acercarse a las empresas y llegar a acuerdos compensatorios”, debido al extenso proceso que implica una sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, donde se analizará la denuncia presentada por la Fiscalía Nacional Económica.

Para el presidente de la Condepp, Hernán Cortés, “es inaceptable que el Estado de Chile mantenga beneficios a empresas bajo investigación por colusión. Esa acción y doble estándar frente a hechos ilegales profundiza la desconfianza en las instituciones”.

Cortés hizo ver que la ciudadanía y particularmente el mundo de la pesca artesanal espera que el gobierno esté al lado de quienes fueron “estafados” y no apoyen a quienes buscaron “castigar” el trabajo de la pesca artesanal.

“Aquí hay una investigación seria de la FNE, que detectó cómo ejecutivos de las empresas se colocaban de acuerdo en el precio para perjudicar a los pescadores artesanales, pero la autoridad de Economía de Magallanes está más preocupada de cuidar el bolsillo de las empresas”, enfatizó Cortés.

El presidente de Condepp concluyó señalando que estos hechos mantienen en alerta a la pesca artesanal. “El país necesita una nueva Ley de Pesca que ponga fin a la corrupción, garantice una plataforma social para los pescadores artesanales y fortalezca la fiscalización marítima. Si el Estado no actúa, no sólo perderemos nuestros recursos, también nuestra soberanía sobre el mar”, concluyó.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest