Se inicia la Ruta Médica 2025 con atención directa en calle y albergues
Con miras a acercar la atención médica a quienes viven en situación de calle, partió en Punta Arenas el programa Ruta Médica 2025, dispositivo que forma parte del Programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Esta iniciativa busca garantizar atención oportuna y seguimiento médico a quienes no acceden regularmente a los servicios tradicionales de salud. Su implementación considera una transferencia ministerial de $22.500.000 y su funcionamiento se extenderá hasta enero de 2026.
Por octavo año consecutivo la Ruta Médica será ejecutada por el Servicio de Salud, ofreciendo prestaciones médicas básicas en diferentes puntos de la ciudad a personas en situación de calle.
El programa considera rondas tres veces por semana, en las que se realizan cerca de 20 atenciones diarias, lo que permite ofrecer una cobertura constante durante la época de mayor vulnerabilidad climática.
Según el Anexo Calle del Registro Social de Hogares, actualmente existen 160 personas en situación de calle en la región.
Entre los usuarios que han recibido este apoyo figura Luis Meneses, de 39 años, quien actualmente reside en un albergue de la ciudad. “Es un beneficio muy bueno, solucionaron mis requerimientos, los de mis compañeros, y ojalá se mantenga y prevalezca en el tiempo”, expresó.




