Necrológicas
  • – José Eriz Soto Alvarado
  • – Paola Alejandra Urrutia Provoste
  • – Julio Alberto Bahamondez Pérez
  • – Leonidas Gómez Gómez
  • – Jerman Fonseca Peñailillo
  • – Mariette Cruzat Varas
  • – Juan Cartes Bórquez
Previo al proceso de demolición

Partieron faenas de desmontaje del exhospital

Martes 14 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
244
Visitas

Ventanas, puertas, tabiqueria, ductos, serán los primeros elementos que se desmontarán del exhospital de Punta Arenas, recinto que tras más de 13 años de abandono este lunes comenzaron formalmente las faenas de demolición. 

Estas se encuentran a cargo de la constructora Flesan y se extenderán hasta octubre del próximo año. Las faenas costarán más de $5 mil millones. 

Según la jefa de la División de Infraestructura y Transportes del gobierno regional, Hina Carabantes, el desmontaje de elementos internos se extenderá hasta finales de noviembre. Luego se comenzará con la demolición de las edificaciones más antiguas. 

En una segunda etapa se realizará el desmantelamiento de la torre principal y el área del exconsultorio. 

Las faenas se ejecutarán de lunes a viernes entre las 8 y 19 horas, y los sábados entre las 9 y 13 horas. La extracción de escombros se realizará entre las 9 y las 17 horas, coordinada con el flujo vehicular del sector.

Se desmontarán más de 18 mil metros cuadrados, lo que generará más de 16 mil metros cúbicos de material. Según la licitación, Flesan deberá contar con un plan de reciclaje de los residuos generados durante la demolición.

De acuerdo con la planificación oficial, no se esperan cortes de servicios básicos como agua, electricidad, gas o alcantarillado en los sectores aledaños.

La empresa mantendrá controles de desratización mensuales durante toda la obra. 

Flesan, por su parte, habilitó un formulario de atención ciudadana en línea para resolver dudas o recibir consultas de vecinos y organizaciones. El enlace ha sido distribuido entre la comunidad del sector.

Una vez despejado el terreno, se construirá allí el nuevo edificio consistorial de la Municipalidad de Punta Arenas y la sede de la Policía de Investigaciones (PDI). Esta nueva infraestructura representará una inversión superior a los $35 mil millones, que podrían ser financiados a través del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PDZE).

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest