Necrológicas
  • – José Eriz Soto Alvarado
  • – Paola Alejandra Urrutia Provoste
  • – Julio Alberto Bahamondez Pérez
  • – Leonidas Gómez Gómez
  • – Jerman Fonseca Peñailillo
  • – Mariette Cruzat Varas
  • – Juan Cartes Bórquez

Rechazan concesión marítima para dársena de Hif por falta de antecedentes técnicos

Miércoles 15 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
99
Visitas

Dos de las tres solicitudes de concesión marítima presentadas por Hif fueron aprobadas por la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (Crubc), informó el gobierno regional a través de un comunicado de prensa.

La comisión decidió no aprobar  la solicitud de concesión marítima para la construcción de una dársena multipropósito en Segunda Angostura, presentada por Hif Infrastructure. La principal razón fue una superposición territorial con otro proyecto del mismo holding: el ducto de aducción de agua salada para una planta desaladora, propuesto por Eólica San Gregorio, también parte del grupo Hif. Ambas iniciativas compartían una parte del área marítima solicitada, lo que, por normativa, obligaba a optar por una sola.

“Había una superposición administrativa, más allá de que fuera el mismo holding. Al ser proyectos distintos, había que votar por uno”, explicó el delegado presidencial, José Ruiz Pivcevic, tras la sesión.

La empresa había argumentado que ambas concesiones eran compatibles y que el uso compartido de infraestructura formaba parte del diseño. También manifestó su disposición a participar en consultas ciudadanas, especialmente tras la preocupación expresada por comunidades pesqueras locales respecto a posibles impactos sobre el centollón, el róbalo y las algas pardas.

Esta solicitud de concesión marítima había obtenido el visto bueno del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y del Ministerio de Obras Públicas.

El gobernador regional, Jorge Flies, fue enfático en señalar que la propuesta de la dársena “no estaba en el radar” de las conversaciones previas con la empresa, y que “no se contaba con todos los antecedentes técnicos necesarios” para una evaluación favorable. Agregó que Hif fue informada de las observaciones realizadas por la comisión.

A pesar del rechazo, la posibilidad de que el proyecto siga avanzando no está completamente descartada. La Subsecretaría de Defensa, responsable final de las concesiones marítimas, puede aprobar la solicitud independientemente de la recomendación de la Crubc. No obstante, desde el gobierno regional se dejó constancia de la falta de información clave y de la necesidad de contar con estudios más detallados.

Desde Hif minimizaron el impacto de la decisión. El gerente general de la compañía, Rodrigo Delmastro, aseguró que la solicitud tenía un carácter “exploratorio” y que el foco actual de la empresa está puesto en los desarrollos en Cabo Negro y Faro del Sur.

“La dársena, por un tema de superposición, no se votó, lo cual para nosotros es un tema administrativo sin impacto en el desarrollo de nuestros proyectos, donde estamos focalizados”, indicó.

Al revisar la solicitud de concesión para el ducto de aducción, las principales dudas giraron en torno al vertimiento de la salmuera al estrecho de Magallanes. Desde la empresa aseguraron que se están tomando medidas para gestionar adecuadamente los desechos producidos por la desaladora.

A esta concesión se sumó la aprobación de otra en el sector del canal Tortuoso, en Punta Arenas, que ampara la instalación y operación de ductos para el transporte de insumos y productos relacionados con la producción de hidrógeno verde y sus derivados.

Una dársena de gran escala

El proyecto de la dársena contemplaba una infraestructura portuaria capaz de recibir buques de hasta 276 metros de eslora y 160 mil toneladas de carga, con un calado de 16,7 metros, además de un dragado controlado.

Estaría ubicada en el kilómetro 115, antes de llegar al casco histórico de San Gregorio, en un terreno de 590 hectáreas que Hif adquirió hace dos años. La iniciativa forma parte de una red integrada de concesiones del grupo y se proyectaba como una solución logística clave para la segunda fase del desarrollo industrial de Hif en Magallanes.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest