Entre dimes y diretes, Consejo Regional aprobó $10 mil millones para expropiar el Club Hípico
-
La votación fue dividida y se anotó como una de las sesiones más polémicas del Core en lo que va del año. Hubo un duro encontrón entre los consejeros de Chile Vamos y la tríada oficialista compuesta por Morano, Díaz y Montaña.
En una votación dividida y marcada por duros enfrentamientos entre bloques políticos, el Consejo Regional (Core) de Magallanes aprobó este miércoles una transferencia de $10 mil millones al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para cofinanciar la expropiación del histórico terreno del Club Hípico, con el fin de convertirlo en el “Central Park” magallánico.
La transferencia de recursos fue aprobada por siete votos a favor y cinco en contra. Se inhabilitaron los consejeros Rodolfo Arecheta, Antonio Bradasic y Víctor Pérez. En el caso de Arecheta y Bradasic, se debe a que tienen familiares directos o son poseedores de acciones en el Club Hípico.
La sesión extraordinaria, una de las más polémicas del año, enfrentó a consejeros oficialistas -encabezados por Juan Morano, Ximena Montaña y Arturo Díaz- con representantes de Chile Vamos y Republicanos, quienes criticaron duramente la priorización del proyecto por sobre necesidades urgentes como salud, vivienda y alcantarillado en la región.
Entre los momentos más tensos, se registró un cruce verbal entre los consejeros Morano, Díaz y Montaña -favorables al proyecto- y miembros del bloque opositor, en especial Max Salas y Rodolfo Arecheta. Desde Chile Vamos, consejeros como Roxana Gallardo y José Luis Paredes calificaron la decisión de “bochorno” y una “vergüenza política”.
“Aquí se está votando una transferencia de dinero, no un parque. Y es un acto político, no técnico”, afirmó Gallardo, quien acusó manipulación emocional al incluir a adultos mayores como justificación del proyecto. En tanto, Paredes fue más allá: “Estamos aprobando $10 mil millones para nada. Esto ni siquiera es una prioridad para Magallanes”.
Una de las que respaldó la medida fue la consejera Ximena Montaña, quien argumentó que se trata de una apuesta por “la justicia territorial”, defendiendo la recuperación de un terreno abandonado hace más de 30 años. “El monto aprobado proviene de fondos que no alcanzaron a ejecutarse este año. No se están restando recursos a otras iniciativas vigentes”, enfatizó.
El terreno a expropiar está en manos de la Sociedad Inmobiliaria Otway (80% de las acciones), compuesta por conocidas empresas locales como Nandwani, Sánchez y Sánchez, y Corcoran. El 20% restante pertenece a accionistas minoritarios, entre ellos Empresas Cabo de Hornos.
La tasación realizada por una Comisión de Peritos fijó el valor del terreno en $21.832 millones, cifra inferior a los $44 mil millones solicitados inicialmente por el directorio del Club Hípico. El decreto expropiatorio ya fue firmado por el Ministerio de Vivienda, y aunque podría haber judicialización por el monto de indemnización, el proceso permitiría tomar posesión del predio antes de fin de año.
Según el seremi de Vivienda, Marco Uribe, la inscripción del terreno en el Conservador de Bienes Raíces es clave para poder iniciar la habilitación normativa que definirá el uso del suelo, en cuyo plan se contempla tanto el parque como un conjunto de viviendas.
Director del Serviu: “El monto de la tasación es provisional y debe ser discutido judicialmente”
Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo valoraron la aprobación del Core para cofinanciar la expropiación del terreno del Club Hípico, señalando que la medida permitirá iniciar el proceso de expropiación e inscripción del terreno a nombre del Serviu, paso fundamental para ejecutar el Plan Maestro que definirá las etapas de diseño y construcción del futuro Parque Urbano Habitable.
“Se ha dado un paso decisivo para que la ciudad cuente con un gran espacio público donde puedan desarrollarse los proyectos más anhelados por la comunidad. Agradecemos al gobierno regional, al gobernador y a las y los consejeros por esta decisión que nos permitirá recuperar un terreno emblemático para el uso libre de la ciudadanía”, señaló el seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia.
La tasación fue fijada en UF, actualizada a $21.800 millones aproximados, que serán financiados mediante un esquema compartido: $11.800 millones del Minvu y $10.000 millones del gobierno regional, en una gestión coordinada que busca maximizar los recursos públicos en beneficio de la región y atraer desarrollo a la comuna con un megaproyecto.
Omar González, director (s) del Serviu, enfatizó que “la tasación fue realizada por una comisión de peritos externos, inscritos en el Registro del Mop, conforme a la normativa de expropiaciones. Son peritos especialistas y tomaron en cuenta su extensión, topografía y normativa restrictiva. Es un proceso técnico, transparente y que permite determinar un monto provisional”.
Aclaró que el monto fijado es provisional, y debe ser discutido judicialmente, como parte del procedimiento habitual: “El tribunal será quien determine el valor definitivo. Lo importante es que el Estado asegura la posesión del terreno y puede avanzar con el proyecto”, enfatizó.
¿Qué se hará en el terreno?
El diseño preliminar del proyecto contempla un gran parque con senderos, áreas deportivas, jardines botánicos y un centro cultural que rescataría la historia del Club Hípico. También se proyecta un anfiteatro, biblioteca al aire libre y espacios para emprendedores locales.
Dardos a Boric
A pesar de que votó a favor de la expropiación, el consejero Patricio Gamín cuestionó la priorización del proyecto, señalando que “estamos pagando una promesa del Presidente” y que en Natales “aún no se cumple el Eleam”, otra de las promesas del Mandatario con su región natal. Gamín pidió que la misma prioridad que se tuvo con la expropiación del Club Hípico se hubiera aplicado al Eleam. “Este consejero no se va a quedar callado”, advirtió.




