Cormupa asegura que médicos desvinculados fueron reemplazados y no se ha impactado la atención
En las reuniones diarias que lleva a cabo la jefatura del área de Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas con los directores de establecimientos de salud, no se han informado de atenciones suspendidas o reducción de las horas médicas. Así lo informa el jefe (s), Víctor Fuentes Veliz, quien asegura que los cargos cruciales, como los de médicos desvinculados, han sido reemplazados desde el primer día y existe una planificación establecida para aplicar las sanciones asociadas a los sumarios iniciados por irregularidades con licencias médicas.
“Generamos un plan de acción ante la necesidad que pudiéramos tener y en base a eso puedo decir con certeza que los profesionales médicos fueron reemplazados desde el primer día”, explica Fuentes.
En el caso del doctor Ender Alvarez, que se desempeñaba en el Cesfam Mateo Bencur, explica que “no tenía agendas comprometidas porque tenía dedicación a gestión”. Independiente de esto, asegura que “se cubrió con otro profesional”. Por otro lado, respecto del doctor Nicolás Inostroza, que atendía en el Cecosf Sandra Vargas, “al día siguiente se dispuso otra profesional con 44 horas, una profesional que lleva años trabajando con nosotros. Por lo tanto tampoco llegó a un proceso de inducción”.
Cabe recordar que el doctor Inostroza ya había sido desvinculado en diciembre de 2018 tras denunciar falencias en el sistema de salud de Punta Arenas, episodio en el que fue respaldado por el Colegio Médico, por la comunidad y por el entonces diputado Gabriel Boric. En ese entonces la medida fue revertida, permitiéndole reincorporarse a sus funciones.
“Yo entiendo que se generan lazos entre la población y ciertos profesionales, pero esta es una instrucción que es muy superior a nosotros. Tenemos que seguir las instrucciones y ver que la población se vea lo menos perjudicada posible (
) Pero hay casos en que lamentablemente no podemos, no tenemos herramientas, ni podemos hacer otra cosa”, sostiene Víctor Fuentes.
En el caso de otros profesionales, como enfermeros o técnicos, Fuentes indica que “se están reponiendo y fundamentalmente se está llevando un trabajo a cabo con los directores, previendo qué personas cumplen mejor los perfiles. Todo fundado en que la atención de nuestra comunidad no se vea trastocada, ni se vea deteriorada”.
Para el caso de psicólogos, es un poco más complejo y Fuentes reconoce que “escapa a nuestro alcance de poder que haya una continuidad o no, porque lamentablemente hay una instrucción que no emana de nosotros, sino de un ente superior como lo es la Contraloría”.
Haciendo un recuento general, Fuentes asegura que hay: dos médicos reemplazados, dos enfermeras en la misma condición y el día lunes se van a reponer cuatro personas más. Recalca que es un proceso continuo y que se ve a diario con los directores de los distintos consultorios de la comuna.
“Estoy monitoreando de manera diaria y hemos ido haciendo los ajustes necesarios, moviendo gente de forma interna para mantener el estándar de atención. La verdad, por parte de directores, se ha manifestado que no se han suspendido atenciones”, concluye el jefe (s) de área de Salud, Víctor Fuentes.




