Hospital implementa planes de contingencia ante falla en escáner de imagenología
Una falla en el equipo de Tomografía Axial Computada (Tac) principal del servicio de Imagenología del Hospital Clínico de Magallanes mantiene en alerta a la red asistencial de la región, activando contratos de servicio con la empresa Phillips y forzando la implementación de un riguroso plan de contingencia que incluye la posible derivación de pacientes a Puerto Natales. Mientras la dirección del hospital asegura que el equipo estaría operativo el lunes tras una reparación definitiva, fuentes internas revelan que la solución aplicada sería parcial y temporal.
El problema se originó en la mesa del escáner, la cual dejó de movilizarse, imposibilitando su operación normal. Pese a que el equipo es relativamente nuevo -con sólo tres años de uso- , la falla ha obligado a reestructurar toda la agenda de imagenología del principal recinto hospitalario de Magallanes.
Frente a la emergencia, las autoridades hospitalarias explicaron que se activaron inmediatamente los protocolos establecidos. La doctora Francisca Sanfuentes, directora (s) del hospital, informó el 10 de octubre que los exámenes prioritarios -de urgencia, pacientes hospitalizados y otros de carácter esencial- se estaban realizando de manera transitoria en el segundo equipo Tac con que cuenta el establecimiento, ubicado en la unidad de Radioterapia.
La reposición del equipo ha sido posible gracias a los contratos de mantención “full service” que mantiene el hospital. Alexis Vázquez, actual director (s) del centro asistencial, detalló que estos contratos “facilitaron que la empresa Philips esté actualmente trabajando en la solución”, cubriendo no sólo la mano de obra técnica especializada, sino también todos los repuestos necesarios. Los repuestos requeridos llegaron a la región este viernes 17 de octubre, según lo previsto.
Pese a lo declarado por las autoridades, fuentes del hospital aseguraron que el arreglo aplicado es parcial, indicando que fueron utilizados repuestos alternativos mientras llegan los oficiales de fábrica, cuya demora es para dos meses aproximadamente. Sería por esta razón que ya consideran planes adicionales.
Impacto en la demanda y planes adicionales
Si bien el subdirector médico (s), Vladimir Moraga, confirmó que el segundo Tac ha permitido mantener la operatividad de los casos críticos, fue enfático en señalar que “tenemos una demanda que ha estado resentida”. La magnitud del impacto queda en evidencia al revisar la capacidad normal del equipo dañado: el hospital realiza aproximadamente 2.200 exámenes de Tac al mes, con el equipo funcionando las 24 horas del día. Más de la mitad de esta capacidad está destinada a resolver urgencias.
“Estamos gestionando algunos planes de contingencia adicionales en el evento de que esto, por alguna razón, no quede completamente operativo el lunes”, advirtió Moraga. Estos planes, según explicó, “incluyen la participación de otros servicios de la ciudad y de la región”, una medida que, según se pudo indagar, contempla la posibilidad de derivar pacientes a centros privados de Punta Arenas e incluso trasladarlos hasta Puerto Natales para realizar los exámenes, con el consiguiente costo y logística que eso implica para los pacientes y el sistema.
Próximos pasos
Las reparaciones, a cargo de especialistas de Philips, deberían concluir durante este fin de semana, permitiendo que el escáner del servicio de Imagenología reinicie sus operaciones a contar del lunes. El actual director (s) Alexis Vázquez informó que, una vez solucionada la falla, se elaborará un informe técnico definitivo para determinar si el problema se debió al uso intensivo o a una deficiencia específica de la mesa.
Mientras tanto, el hospital ha comunicado a la comunidad que retomará su agenda normal de imagenología a partir del lunes, realizando los llamados a los pacientes a través de su área de contactabilidad para reprogramar los exámenes que fueron postergados.




