Necrológicas

Más de 100 kilos de droga incautados por la PDI revelan el avance de este flagelo en Magallanes

Domingo 19 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
107
Visitas

El jefe de la Brigada Antinarcóticos de Punta Arenas, subprefecto Alfonso Salazar Conejero, dijo que “se ha evidenciado un aumento de cultivos indoor con mayores niveles de sofisticación, tecnología y equipamiento, según los últimos procedimientos”.

Hace más de dos décadas las noticias destacaban profusamente procedimientos policiales por incautaciones de gramos de droga en Magallanes y, generalmente, era marihuana. La cocaína se veía como muy lejana. En noticieros nacionales o en películas.

Esa percepción cambió abruptamente. Con el paso de los años, las cifras se revirtieron y Magallanes empezó rápidamente a imbuirse en el mundo de la droga y el crimen organizado.

Las policías, Carabineros y la PDI, lo saben y sus brigadas especializadas trabajan muy de la mano con la fiscalía, que coordina y lidera las investigaciones.

Solo este año, entre enero y octubre, la Policía de Investigaciones en la Región de Magallanes ha logrado incautar 40 kilos 458 gramos de diferentes tipos de drogas.

La mayor cantidad corresponde a clorhidrato de cocaína, con 26 kilos; cannabis sativa procesada, con 13 kilos, además de 149 plantas de cannabis, resina de Cannabis, hongos Psilocybe y ketamina en menor cantidad. 

El año pasado fueron 62 kilos 431 gramos de diferentes drogas que se sacaron de circulación en nuestra región.

Esto quiere decir que solamente entre 2024 y 2025 la Policía de Investigaciones logró retirar de circulación más de 100 kilos de sustancias ilícitas en Magallanes.

Combatir el tráfico

La estrategia de la PDI apunta a combatir el tráfico ilícito de drogas, sustancias estupefacientes o sicotrópicas, así como las materias primas destinadas a su elaboración, con el fin de erradicar este flagelo, que genera inseguridad y temor en la ciudadanía. 

El jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Punta Arenas, subprefecto Alfonso Salazar Conejero, señaló que esta unidad desarrolla diversas líneas de acción investigativa y de análisis de información, en coordinación con el Ministerio Público, para hacer frente a la versatilidad delictiva.

“Hemos trabajado desde tres esferas: en lo macro, con la finalidad de desarticular bandas y organizaciones criminales dedicadas a la internación de droga a la región. Una segunda línea enfocada en el tráfico local, donde los involucrados generan formas de distribución y comercialización para evitar ser detectados; y, finalmente, el abordaje del microtráfico a nivel barrial”.

Respecto a las modalidades de elaboración y comercialización más frecuentes, precisó que en la mayoría de los casos la cocaína se presenta en bloques compactos en estado sólido, mientras que la Cannabis procesada, lista para su distribución.

En este último caso se ha evidenciado un aumento de cultivos indoor con mayores niveles de sofisticación, tecnología y equipamiento, según los últimos procedimientos.

“Operación Subterra”

Entre los últimos procedimientos importantes, el oficial mencionó el de mayo de este año, bautizado como “Operación Subterra”.

Fue cuando desbarataron un punto de cultivo y tráfico de drogas en un domicilio de la ciudad, el cual estaba completamente adaptado para el cultivo, procesamiento y comercialización de Cannabis sativa.

La vivienda, ubicada en el sector céntrico, contaba con dos sistemas indoor. Uno en el galpón y otro en el subterráneo, desde donde incautaron 2 kilos de cannabis procesada, 70 plantas en proceso de crecimiento, además de dos armas de fuego, 276 cartuchos calibre 9 milímetro y elementos para la dosificación.  

“Modelo Territorial Cero”

El Modelo Territorial Cero (MT-0) ha dado muy buenos resultados, lo que ha sido destacado incluso internacionalmente.

En Magallanes existen dos equipos: uno en Punta Arenas, conformado por oficiales de la Brianco, y otro en Puerto Natales, integrado por detectives la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim).

En esa línea, este jueves detectives MT-0 de Puerto Natales, en coordinación con la fiscalía, realizaron un procedimiento por microtráfico de drogas, mediante el cual lograron desarticular un punto de venta, estableciendo que una mujer se dedicaba a la comercialización de sustancias ilícitas a través de redes sociales. 

En el domicilio de la mujer incautaron 299 gramos de ketamina, dosificados en 12 contenedores, 105 gramos de clorhidrato de cocaína, además de 17 plantas de Cannabis y bolsas dosificadoras. La imputada ya había sido detenida con anterioridad.

Denuncia anónima

Desde la PDI destacaron las denuncias anónimas de la ciudadanía en casos de tráfico o microtráfico de drogas. Las que pueden realizarse en los complejos policiales o a través del fono Denuncia Seguro *4242.

Muestra de esto fue la reciente denuncia anónima que dio origen a un amplio operativo de la Brianco Punta Arenas la semana pasada en el sector Loteo Varillas. Donde la PDI incautó 6,6 kilos de Cannabis procesada, 51 plantas, balanzas digitales y $2.230.000 en efectivo. Dos personas fueron formalizadas. El hombre quedó en prisión preventiva y la mujer, colombiana, con arresto domiciliario nocturno.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest