Oficial de Gendarmería dada de baja por caso licencias médicas perdió recurso en la Corte
Este lunes Nancy Valenzuela Gómez apelará al máximo tribunal de justicia.
La Corte de Apelaciones de Punta Arenas rechazó el recurso de protección que interpuso la ex jefa operativa de Gendarmería en Magallanes, coronel Nancy Valenzuela Gómez.
En contra de la oficial dada de baja se inició un proceso administrativo por verse involucrada en el caso de licencias médicas. Esto, a partir de los informes elaborados por la Contraloría General de la República.
La oficial registró entradas y salidas del país a través de pasos fronterizos controlados por la Policía de Investigaciones, haciendo uso de licencia médica.
Por ejemplo, el 9 de diciembre de 2023, que ingresó a Chile proveniente de Argentina y, luego, el 4 de abril de 2024, desde Brasil. Estaba con reposo médico de 7 y 14 días respectivamente.
Para Gendarmería, esto constituye “una grave vulneración a los estándares de conducta de un oficial penitenciario”.
Pero, ella, en el recurso de protección, argumentó que “la medida adoptada trunca mi carrera funcionaria mediante una decisión de suspensión de carrera funcionaria (retiro temporal), sin que exista conclusión de procedimiento disciplinario (que se encontraba aún en etapa indagatoria) que verifique los supuestos fácticos ni su gravedad individual”. Por otro lado, plantea que se trata de una decisión ilegal, “al prescindir del estándar de proporcionalidad, imparcialidad y del debido proceso”.
Rechazado
La ministra (s) Berta Salgado Salamé, la fiscal Alejandra Pino Montero y la abogada integrante Sintia Orellana Yévenes rechazaron el recurso.
El fallo argumenta que “la recurrente fue llamada a retiro en ejercicio de las atribuciones que el ordenamiento jurídico le confirió a la superioridad institucional”.
Para el tribunal de alzada, “la fundamentación entregada por la recurrida al emitir la decisión impugnada a través de esta vía, a juicio de estas sentenciadoras tornan la decisión como debidamente fundada, por lo que no se está frente a una caprichosa o carente de razonabilidad”.
Además, recuerdan que la jurisprudencia de la Contraloría General de la República ha determinado que la institución del retiro temporal no voluntario no importa en la aplicación de una sanción disciplinaria, “por lo que la instrucción de un sumario administrativo no es impedimento para disponer el alejamiento temporal de un funcionario”.
Suprema
Consultado el abogado Ramón Ibáñez por el fallo, dijo que este lunes lo apelarán a la Corte Suprema. Y mencionó que existe una desproporcionalidad ya que de 5 mil funcionarios de Gendarmería investigados por el caso licencia a sólo 5 ordenaron el retiro temporal.
“Hoy las Fuerzas Armadas están haciendo un uso indiscriminado del retiro temporal a funcionarios que presentan licencias por 6 meses, dejándolos en total desamparo, atendido que por 4 meses perciben remuneración al 50 por ciento y luego nada. Es una facultad privativa de los altos mando que no es susceptible de recurso”, dijo.




