Recaudación por contribuciones en Magallanes crece 11,2% durante el primer semestre
En un 11,2% creció en Magallanes la recaudación del impuesto territorial, popularmente conocido como contribuciones, durante el primer semestre de este año. Estas pasaron de $10 mil 847 millones en los primeros seis meses de 2024 a $12 mil 057 millones en el mismo período de 2025, según datos entregados por la Tesorería General de la República.
A nivel nacional, la recaudación por este impuesto representó un crecimiento nominal del 10,7% respecto al mismo semestre del año anterior.
El impuesto territorial se aplica a los bienes raíces y distingue entre dos tipos de inmuebles: agrícolas y no agrícolas. Los ingresos asociados provienen de la evolución de la recaudación de distintos tipos de propiedades, no exclusivamente de aquellas con destino habitacional.
Según los avalúos realizados por el Servicio de Impuestos Internos (SII), poco más del 70% de los bienes raíces habitacionales están exentos de este impuesto.
De acuerdo con cifras del SII, al primer semestre de este año existían en Magallanes 78.176 propiedades registradas en el catastro de bienes raíces. De ese total, 75.279 corresponden a predios no agrícolas, de los cuales un 63% está exento del pago de contribuciones, mientras que el 36% debe pagar este gravamen.
La capital regional, Punta Arenas, lidera ampliamente la recaudación con $9 mil 972 millones, seguida de Puerto Natales con 1.373 millones de pesos. Más atrás se ubican Torres del Paine ($241 millones), San Gregorio ($228 millones), Río Verde ($127 millones) y Laguna Blanca ($113 millones).
En comunas como Cabo de Hornos, Primavera, Porvenir y Timaukel, ninguna propiedad paga este impuesto. Además, un 86% de las propiedades que sí lo pagan se encuentran ubicadas en Punta Arenas.
¿Quiénes se pueden eximir?
Los adultos mayores pueden acceder a una rebaja de hasta el 100% en contribuciones de bienes raíces habitacionales. Este beneficio aplica a mujeres desde los 60 años y a hombres desde los 65, cumplidos al 31 de diciembre del año anterior.
Para acceder a una exención total, los ingresos anuales deben ser iguales o inferiores a $10 millones 638 mil. Para una rebaja del 50%, los ingresos deben ser inferiores a $23 millones 663 mil. El inmueble debe estar inscrito a nombre del adulto mayor y tener un avalúo fiscal que no supere los $215 millones 857 mil. En caso de tener más propiedades, la suma de sus avalúos no puede superar los $288 millones 371 mil.
La postulación se realiza ante el Servicio de Impuestos Internos.




