Necrológicas
  • – Gonzalo Alvarez Fleuret
  • – Héctor Fiuentealba Gallardo

Colegio Médico se pronuncia sobre crisis presupuestaria en hospitales y asegura que no hay restricciones en la atención

Miércoles 22 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
107
Visitas

Frente a la compleja situación presupuestaria que afecta a los hospitales a nivel nacional, el Consejo Regional del Colegio Médico de Magallanes, que preside José Antonio Sepúlveda, emitió una declaración para informar sobre la realidad local y realizar un llamado a la transparencia. Reconocieron que el problema financiero del sector salud es de carácter “país”, aunque en el caso de los recintos asistenciales de la región, estos no han reportado la aplicación de medidas restrictivas que impacten la continuidad de las atenciones a los pacientes.

“En la práctica, no hemos observado una afectación directa en las atenciones que se brindan a la comunidad”, señaló el organismo.

Pese a este escenario, el Colegio Médico Regional manifestó su expectativa de que el Hospital Clínico, los hospitales provinciales y el Servicio de Salud se encuentren elaborando planes de contingencia claros. Enfatizó la necesidad de priorizar e identificar las áreas críticas que no pueden sufrir interrupciones bajo ninguna circunstancia, tales como la atención de pacientes con riesgo vital, pacientes oncológicos, los tratamientos de diálisis y otras atenciones de urgencia.

Asimismo, el gremio subrayó la importancia de “transparentar la situación de toda la red asistencial de Magallanes”, argumentando que el funcionamiento de cada hospital provincial es una pieza fundamental en el engranaje que sostiene la salud en la región.

Por este motivo, el Consejo del Colegio Médico hizo un llamado a las autoridades de salud a informar a la brevedad con datos oficiales y transparentes sobre la situación presupuestaria y asistencial en todos los recintos. El objetivo, indicaron, es “dar tranquilidad a la comunidad y resguardar el acceso oportuno y seguro a la salud de los habitantes de Magallanes”.

La declaración del órgano que representa a los médicos de la zona busca anticiparse a posibles complicaciones, asegurando que la red de salud magallánica mantenga su operatividad y que la población reciba información clara y oportuna sobre los servicios de los que depende.

 

Hospital Clínico reconoce falta de traumatólogo pero
niega derivación a otro recinto médico tras accidente

El Hospital Clínico de Magallanes confirmó que la tarde del lunes no contaban con el traumatólogo de turno cuando una persona, lesionada en un accidente vehicular, requirió de atención urgente. Sin embargo, la institución negó de forma categórica que el paciente haya sido derivado al Hospital de las Fuerzas Armadas, tal cual se conoció esa misma tarde.

Los hechos se remontan al día lunes, cuando luego de un accidente de tránsito en el camino a la Discordia, al sur de Punta Arenas, una persona -de nacionalidad extranjera- fue trasladada a la urgencia del principal recinto asistencial de la región. Fue en ese momento cuando se constató la falta del traumatólogo, generando la presunta derivación a otro centro de salud.

En respuesta a las consultas por este caso puntual, la directora (s) del establecimiento, doctora Francisca Sanfuentes, emitió una declaración escrita. En ella, si bien reconoce que el hospital “cuenta con turnos de especialistas… en medicina, cirugía y traumatología” en su Unidad de Emergencia (UEH), explica que, de manera excepcional, un especialista puede no estar disponible.

Frente a esas contingencias, el protocolo del hospital se activa a través de “convenios con otras instituciones y compras de servicios para la resolución de casos urgentes”.

Respecto a este caso específico, Sanfuentes fue clara: “El día de ayer (lunes) en el caso de un paciente extranjero que acudió a la urgencia con una lesión que requería un procedimiento de especialidad, se activó la modalidad de compra de servicios, resolviéndose en el hospital durante la tarde, no siendo necesaria su derivación a otro centro de salud”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest