Vuelven a negar el levantamiento del secreto bancario en caso ProCultura
El Juzgado de Garantía de Antofagasta volvió a negar solicitudes del fiscal de Alta Complejidad, Eduardo Ríos Briones, para levantar el secreto bancario de empresas vinculadas a la Fundación ProCultura. A esto se sumó el rechazo de la Corte de Apelaciones local a un recurso de queja que buscaba revertir decisiones previas que impidieron acceder a los movimientos financieros de la fundación y sus líderes, incluida su cofundadora Ilonka Csillag y el padre del exdirector ejecutivo Alberto Larraín.
Ríos Briones había solicitado acceder a las cuentas de dos empresas: Turismo Esquerré Limitada y Consultora y Productora Esquerré Limitada, a las que ProCultura transfirió importantes sumas para proyectos en la región del Bío Bío. Solo a la Consultora se le traspasaron $174 millones entre 2022 y 2023. El fiscal argumentó que el acceso a las cuentas era clave para trazar el flujo del dinero y detectar posibles delitos.
Sin embargo, el tribunal consideró insuficientes los antecedentes presentados. La jueza Marisol Melgarejo indicó que el informe policial no demostraba participación directa de Turismo Esquerré en irregularidades, mientras que la jueza Sissi Bertoglio-Talap señaló que no se justificaba el vínculo entre ProCultura y la Consultora como para autorizar la medida, la cual debe ser racional, proporcional y subsidiaria.
Finalmente, la Corte de Apelaciones rechazó los recursos de hecho presentados por el fiscal, explicando que las resoluciones impugnadas no cumplían con los requisitos legales para ser apelables, aunque dejó abierta la posibilidad de que el Ministerio Público insista con nuevos antecedentes. Por ahora, la fiscalía sigue sin acceso a las cuentas de la fundación ni de su cúpula.
Con información de Biobío




