Cantante lírica Cecilia Barrientos acercó la ópera al jardín Nelda Panicucci
Personajes de obras clásicas como “Carmen” de la obra homónima de Georges Bizet, “Papageno”, de “La Flauta Mágica” de Wolfgang Amadeus Mozart, “Susana y Cherubino” de “Las Bodas de Fígaro”, también de Mozart, renacieron a través de la voz de la cantante lírica Cecilia Barrientos Covacich, que interpretó fragmentos musicales ante los niños y niñas del jardín infantil Nelda Panicucci. La actividad fue organizada por la seremi de las Culturas, para celebrar el Día de la Opera, a través del programa “Acercando la opera al aula”, ya que cada 25 de octubre se recuerda el nacimiento tanto de Bizet como de Johan Strauss II.
“Es una experiencia bien activa, la idea es mostrar este mundo de los personajes, acercar la ópera a las historias que ellos mismos, desde pequeños, están escuchando, como los cuentos y pensar que la ópera es un cuento con música, donde las historias se cantan. Ha sido maravilloso, porque los niños lo han recibido muy bien, han participado y estado muy atentos”, resumió la cantante lírica magallánica, residente en Santiago.
Barrientos recalcó que el proyecto fue planificado para ser presentado en Punta Arenas, “pensado para los niños de los jardines en los que estuve. Son cuatro personajes, la primera es la icónica Carmen, luego Papagena, un personaje muy bonito, porque si bien aparece muy poco en la ópera, es muy vistoso, es el único personaje fuera de lo cotidiano. Tenemos también a Susana, la sirvienta en la casa del conde de las Bodas de Fígaro, y terminamos con Cherubino, de la misma ópera”. Un formato novedoso y que llamó la atención de los pequeños. “Los niños, desde la imitación del canto, la participación, desde el conocer otras formas de emisión, otros sonidos. Siempre la música, no solamente la ópera, te da mucho más paisaje sonoro en tu construcción cultural, y esa es una pequeña puerta que se abre para la curiosidad, ese es el camino para poder después habitar este mundo de manera mucho más sensible”, reflexionó finalmente, la cantante lírica, que anoche viajó de regreso a Santiago.
La subdirectora del jardín, Andrea Alvarez Hijerra, valoró esta iniciativa, que “incentiva a que los niños puedan ir desarrollando expresión artística y verbal. Fue un impacto para los niños, y estamos logrando aprendizajes significativos y dese otra mirada, porque es algo nuevo para nosotros recibir a una artista que cante ópera, así que verlo dentro del desarrollo del lenguaje es algo muy innovador”.
Esta actividad se realizó también en el jardín Piececitos de Niño de Río Seco, y tendrá continuidad mediante la voz de la cantante América Farías Díaz, que se presentará el 27 de octubre en la Escuela Diego Portales, de Laguna Blanca; al día siguiente en la Escuela Bernardo O’Higgins de Porvenir; el 3 de noviembre en la Escuela Hernando de Magallanes y al día siguiente en la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa. En tanto, la presentación en el Colegio Puerto Natales aún no tiene definida su fecha.




