“¿Dónde está la plata?”: Funcionarios movilizados cuestionan uso de fondos para Centro de Reinserción que nunca abrió
A lo largo del país se viene movilizando la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Reinserción Social Juvenil (Antrase), respecto de promesas incumplidas en la implementación de la nueva institución. Las protestas, que en otras regiones incluyen toma de centros y direcciones regionales, buscan visibilizar problemas que, según declaran, impactan directamente en la calidad de la intervención con jóvenes en proceso de reinserción. Además denuncian que una orden de embargo retrasó la implementación de un programa.
En Magallanes, la movilización tuvo lugar en el Centro de Cumplimiento Juvenil de Río los Ciervos. En las afueras los funcionarios se manifestaron con pancartas respecto a la falta de acceso a recursos, de soporte administrativo e incluso en la opacidad en el uso de fondos. Esto último porque indicaron que infraestructura que estaba destinada a prestar la Libertad Asistida Especial con Internación Parcial (LAE-IP) se encuentra con orden de embargo.
“Ha habido dificultades en el presupuesto. Se dice que hay plata, pero es difícil acceder a estas platas, lo que impacta directamente en la calidad de nuestra intervención”, explica Javier Oyarzún, presidente de Antrase Magallanes. “En concreto hay procesos básicos como lo son talleres laborales, talleres educativos con los que buscamos entregar herramientas y hoy día eso se ve interrumpido, se ve retrasado”.
“Las deficiencias se hacen visibles, notorias y es claramente por una falta de gestión que nos ha llevado problemas de implementación”, continúa Oyarzún. “No hay un equipo técnico que esté asesorando y llevando las normativas técnicas. Hoy hay normativas que nos pueden exponer a nosotros a sanciones administrativas por estar tratando de sostener un sistema que presenta una falta de gestión por parte de los directivos regionales”, añade el dirigente.
José Nahuelquín, tesorero de Antrase Magallanes, expone que la sobrecarga laboral se da porque “hay un atraso importante en cargos que ya debiesen estar ejecutándose (
) hay funcionarios que están ejerciendo, en algunos casos, dualidad de funciones. Es algo que creemos que no es sostenible por toda la sobrecarga laboral y los cuestionamientos que hay después al equipo”.
Orden de embargo
Desde el gremio han pedido un pronunciamiento al director regional frente a la implementación de una nueva infraestructura para el sistema de Libertad Asistida Especial con Internación Parcial. “Se nos dijo que había una dependencia que estaba seleccionada para poder ser implementada, pero nos queda la duda. ¿Se invirtieron dineros del Servicio en implementar una infraestructura que hoy no se pudo contratar? Porque nos enteramos de que esta infraestructura tenía una orden de embargo, entonces se retrotrajo todo el proceso y perdimos todo ese progreso que podríamos haber tenido en una nueva dependencia”, denuncia el presidente de Antrase Magallanes.
Este sistema, explica Oyarzún, atiende a jóvenes “que cumplen una sanción en el medio nocturno e igualmente tienen una oferta para trabajar durante el día. Este es el nuevo centro que tiene que implementarse en infraestructura y equipo”.
Sin embargo, reitera: “Nos queda la duda. ¿Dónde quedaron esas platas?¿Dónde hay una rendición de cuentas?”.
El Servicio de Reinserción Social fue consultado por este medio respecto de la orden de embargo señalada y por las dependencias asociadas a prestar el servicio anteriormente señalado. Pese a que no emitieron declaraciones ni respuesta al diario, aseguraron que durante la tarde de ayer se reunirían con el gremio.




