Necrológicas
Desde el astillero Asenav en Valdivia

Buque crucero Magellan Discoverer hizo su primera aparición pública

Sábado 25 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
2,907
Visitas
  • Cuenta con 94 metros de eslora, 17 metros de manga y 30 metros de altura.
    La nave entrará en su fase final de construcción, para ser entregada en 2026.

 

En el río Calle Calle no solamente se baña la luna. También es donde el crucero Magellan Discoverer hizo su estreno en sociedad, tras la botadura realizada desde las instalaciones del astillero Asenav, en Valdivia. La presentación en sociedad de este barco marca todo un hito para Antarctica21, que ahora podrá contar con el primer crucero híbrido-eléctrico construido en Chile.

El presidente de Antarctica21, Jaime Vásquez, resaltó que “este es un momento profundamente simbólico para nosotros. Con el lanzamiento del Magellan Discoverer, reafirmamos nuestro compromiso por un turismo antártico sostenible y nuestro compromiso con la innovación desde el sur de Chile. Este nuevo barco no sólo representa un salto tecnológico en sostenibilidad, sino también un reflejo del talento nacional y de lo que somos capaces de lograr cuando apostamos por la excelencia. Nos enorgullece colaborar con Asenav en este proyecto que une ingeniería de punta con una visión responsable del turismo en el territorio más remoto del planeta”.

Esta es la segunda vez que Asenav y Antarctica21 construyen una nave sostenible, después del Magellan Explorer. Sin embargo, sus características le otorgan una condición especial, ya que tendrá una avanzada tecnología de navegación impulsada por un sistema diésel-eléctrico de carácter híbrido. Esta configuración le permitirá disminuir sus emisiones de CO2, reducir el ruido submarino y navegar con una autonomía de 60 días sin necesidad de reabastecimiento, promoviendo el turismo sostenible en la Antártica. Además, la nave está certificada bajo la norma de emisiones IMO Tier III, la más exigente en Europa, Estados Unidos y Canadá.

El Magellan Discoverer exhibe un estilo boutique similar al de un yate, con dimensiones de 94 metros de eslora, 17 metros de manga y 30 metros de altura. Su capacidad de transporte es de 96 pasajeros y 67 tripulantes. Pero para la modalidad de aero-cruceros bajo la cual funcionará, está diseñado para un máximo de 76 pasajeros.

El carácter híbrido-eléctrico de la nave se debe a la combinación de una planta diésel-eléctrica, cuyos generadores alimentan los motores eléctricos de propulsión, con un Energy Storage System (ESS) y un Power Management System (PMS). El primero (ESS), está basado en un banco de baterías marinas de litio Corvus Energy y va conectado a la red eléctrica del buque, almacenando y suministrando energía de forma flexible. Por su parte, el PMS coordina los generadores, convertidores, baterías y cargas, optimizando el funcionamiento del barco y reduciendo las emisiones contaminantes.

Su sistema de monitoreo Vessel Performance Monitoring System también es innovador, pues a través de un centenar de sensores, esta red analiza en tiempo real y vía remota datos clave sobre el consumo energético de distintos equipos, el rendimiento de los generadores, y la velocidad de navegación, información con la que el operador podrá visualizar el comportamiento del buque y tomar decisiones informadas para optimizar su desempeño.

En febrero del año pasado se realizó el corte de plancha, y desde entonces, el astillero Asenav tardó 624 días en completar el 90% de la estructura total del crucero, en el cual participaron más de 500 personas. Ahora, el Magellan Discoverer entrará en su fase final de construcción, enfocada principalmente en trabajos de outfitting, como instalación de cubiertas, configuración de sistemas y revestimientos interiores, previo a las pruebas en mar abierto, por lo que se espera que en septiembre de 2026 esté iniciando sus operaciones.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest