Necrológicas
  • – José Eriz Soto Alvarado
  • – Paola Alejandra Urrutia Provoste
  • – Julio Alberto Bahamondez Pérez
  • – Leonidas Gómez Gómez
  • – Jerman Fonseca Peñailillo
  • – Mariette Cruzat Varas
  • – Juan Cartes Bórquez
Se cumplieron seis años

Fiscalía cifra en 588 los delitos cometidos durante el estallido social en Magallanes

Sábado 25 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
278
Visitas
  • Con motivo de un nuevo aniversario del 18 de octubre, el Ministerio Público elaboróun informe sobre los delitos denunciados entre octubre de 2019 y marzo de 2020.

 

El pasado 18 de octubre se cumplieron seis años desde el inicio del estallido social en Chile, protesta que comenzó en la capital y se extendió rápidamente por todo el país. Con motivo de esta conmemoración, la División de Estudios y la Unidad Especializada de Derechos Humanos de la Fiscalía Nacional publicó un reporte sobre los delitos denunciados entre octubre de 2019 y marzo de 2020, mostrando el alcance y la diversidad de los incidentes ocurridos durante aquellos meses de movilización.

Durante este periodo se registraron 558 delitos en Magallanes, equivalentes al 1,6% de los 35.146 delitos reportados en el país. La mayor cantidad de incivilidades ocurrió en noviembre de 2019, con 197 casos, mientras que en enero y febrero de 2020 disminuyeron, para luego repuntar en marzo con 82 casos. Entre los delitos más frecuentes se encuentran los apremios ilegítimos por parte de funcionarios públicos, incendios en propiedades comerciales y daños a edificios públicos y privados.

En Punta Arenas, las protestas también dejaron huella en la ciudad. Monumentos y edificios fueron dañados o vandalizados: el busto de José Menéndez fue derribado y reemplazado por una escultura de un cazador selk’nam, mientras que el BancoEstado, declarado Monumento Nacional, sufrió daños significativos. Asimismo, se registró un atentado frustrado contra la Parroquia Catedral, donde se intentó prender fuego a una de sus puertas, y el Hostal Patagonia sufrió daños estructurales en sus ventanales.

A nivel nacional, entre el 18 de octubre de 2019 y el 31 de marzo de 2020, se registraron 35.146 delitos, involucrando a 21.766 imputados conocidos y 20.727 víctimas. La mayor proporción de delitos se produjo durante los meses de octubre y noviembre, con un 37% y un 35,1% del total, respectivamente.

Tipos de delitos

En el contexto de las protestas de 2019 se reportaron 36 denuncias por delitos cometidos por agentes del Estado contra personas particulares, la mayoría ocurridas en octubre de ese año. A nivel nacional, el 70% correspondió a apremios ilegítimos cometidos por funcionarios públicos.

Durante los cinco meses de protesta se registraron 60 delitos de maltrato contra agentes del Estado, más de un 50% durante los primeros dos meses de manifestaciones. A nivel nacional, un 54% de estos delitos fueron cometidos contra Carabineros. En Magallanes no se reportaron agentes del Estado con lesiones gravísimas.

En el mismo periodo se registraron 19 delitos de incendio. Según el estudio, el 35% de estos ocurrieron en inmuebles comerciales como supermercados, farmacias y locales pequeños. A nivel nacional, un 64,2% correspondió a incendios a propiedades con daños, sin peligro para las personas.

En cuanto a los delitos contra la propiedad y saqueos, se registraron 117 casos entre octubre de 2019 y marzo de 2020. Por aquella época tiendas como Claro, El Arte de Vestir y otras emplazadas en calle Bories experimentaron destrozos, rayados, y algunas incluso vandalizadas. 

Finalmente, los desórdenes públicos y otros delitos en el contexto del estallido social fueron los más numerosos, con 293 casos, alcanzando su punto máximo en noviembre de 2019.

Estado de las investigaciones

El informe de la División de Estudios y la Unidad Especializada de Derechos Humanos de la Fiscalía Nacional no presenta datos regionalizados sobre el estado de las denuncias, sólo reporta porcentajes a nivel nacional.

Sólo un 8% de las denuncias por delitos cometidos por agentes del Estado contra personas particulares se encuentran aún abiertas. El 70% de las denuncias tuvieron una salida no judicial.

Respecto a los delitos contra agentes del Estado, el 24% de los hechos con imputado conocido obtuvieron sentencias definitivas condenatorias, el 34,5% terminaron en sobreseimiento definitivo y el 3% resultaron en sentencias absolutorias; mientras que para los imputados no conocidos, el 72,3% de los casos finalizaron con archivos provisionales.

En los delitos de incendio, el 97% de los casos se encuentran concluidos a nivel nacional. En el caso de incivilidades con imputado conocido, el 47,2% obtuvo sentencia definitiva condenatoria, mientras que en las denuncias con imputado desconocido, el 40,2% terminó en archivo provisional.

En los delitos contra la propiedad y saqueos, el 94,3% de los casos se encuentran concluidos a nivel nacional. Entre las denuncias con imputado conocido, el 34,8% obtuvieron sentencias condenatorias, el 4,3% sentencias absolutorias y el 27,9% sobreseimiento definitivo. En los casos con imputado desconocido, el 70% finalizaron con archivo provisional.

Finalmente, un 94% de las indagatorias por delitos de desórdenes públicos se encuentran concluidas a nivel nacional.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest