Umag mantiene siete terrenos hipotecados por casi $11 mil millones en créditos de largo plazo
-
– El vicerrector de Finanzas, Fredy Cabezas, explicó que se gestiona un credito con aval del Estado, que permitirá levantar las hipotecas.
La Universidad de Magallanes mantiene actualmente siete hipotecas vigentes sobre terrenos institucionales, constituidas entre 2012 y 2023 para respaldar operaciones de crédito de largo plazo con distintas entidades bancarias. Así lo detalla el informe oficial de Transparencia, emitido el 13 de octubre de 2025 por la Dirección Jurídica de la casa de estudios.
El documento precisa que todas las hipotecas se encuentran en Punta Arenas y que fueron constituidas con tres bancos: Banco Estado, Scotiabank y Banco de Crédito e Inversiones (BCI). En total, los créditos hipotecarios representan más de $10 mil 700 millones, sin incluir uno expresado en unidades de fomento, y se destinaron a respaldar operaciones financieras de largo plazo, principalmente asociadas a proyectos de infraestructura y necesidades de liquidez en períodos críticos.
El informe detalla que tres de las hipotecas fueron constituidas sobre los terrenos ubicados en Lote Nº 25, Sector Barrio Industrial, y Avenida Bulnes
Nº 345, ambas de febrero de 2018. Además, se incluyen el terreno de Armando Sanhueza Nº 1094, el de calle 21 de Mayo Nº 1690, el terreno de la Hijuela Nº 15 y el de Avenida Presidente Manuel Bulnes Nº 01890, todos hipotecados con Banco Estado.
A éstas, se suma un terreno en Avenida Presidente Manuel Bulnes Nº 01855, hipotecado el 13 de diciembre de 2023 con el Banco de Crédito e Inversiones por $3.000 millones. Asimismo, el inmueble de Angamos Nº 17 mantiene una hipoteca con Scotiabank desde el 23 de agosto de 2012, equivalente a 143.976,43 unidades de fomento.
Las causas que dieron origen a las hipotecas, según se lee en el documento firmado por el director jurídico de la Umag, fueron “para garantizar las operaciones de crédito de largo plazo”. Asimismo, el informe descarta la existencia de terrenos embargados o enajenados en los últimos cinco años, precisando que todas las obligaciones financieras se encuentran vigentes y debidamente respaldadas.
Consultado sobre la situación actual de las hipotecas y el estado de pago de los créditos, el vicerrector de Finanzas, Fredy Cabezas, explicó: “Pagamos las cuotas mensuales. Nosotros tenemos créditos distintos, porque hay operaciones que son de 2018, pero también hay créditos anteriores, que fueron a 15 o 20 años”.
“Nuestra deuda hoy día, en términos de saldo capital, es de aproximadamente 8.400 millones de pesos en créditos hipotecarios”, afirmó. Según explicó, el “saldo capital” corresponde al monto efectivamente solicitado al momento del crédito, sin considerar los intereses futuros. “Si yo tuviese la plata en este momento para pagar la deuda, me tendrían que cobrar solamente el saldo capital, no los intereses, porque esos se ahorran si uno paga anticipadamente”, aclaró.
Cabezas detalló que la deuda universitaria se origina en distintas etapas y responde a necesidades específicas de financiamiento. “Los créditos más antiguos tuvieron que ver con el copago de proyectos que generaron ciertos edificios, como cuando se creó Ingeniería o Salud. En esos programas, el Ministerio financiaba un 80% y la universidad debía poner el resto, por lo que se recurrió a créditos de ese tipo”, explicó.
El vicerrector recordó también que durante la pandemia la institución debió recurrir a financiamiento de corto plazo para enfrentar la caída de ingresos provocada por la baja en el pago de aranceles y matrículas. “En pandemia, mucha gente no pudo pagar sus aranceles y bajaron las matrículas. Entonces tuvimos que recurrir a créditos de corto plazo, y luego los refinanciamos a un plazo más largo para aliviar la carga financiera”, indicó. En 2023, la Umag contrató un nuevo crédito hipotecario por 5.000 millones de pesos, operación que permitió consolidar parte de las deudas de corto plazo generadas durante ese período.
Respecto al cumplimiento de los compromisos, la autoridad aseguró que la universidad ha sido rigurosa en sus pagos. “Nosotros nunca hemos dejado de pagar una cuota de crédito en la vida de la universidad”, subrayó. Por lo mismo, descartó cualquier posibilidad de remate o pérdida de patrimonio institucional.
Cabezas explicó que las hipotecas se exigen por norma bancaria como garantía de riesgo, especialmente en operaciones de largo plazo. “Los bancos tienen que establecer garantías por exigencias regulatorias, pero es muy difícil que un banco remate a una universidad. Las garantías responden más bien a requerimientos legales que a una situación de riesgo real”, explicó.
Finalmente, el vicerrector adelantó que la Universidad de Magallanes se encuentra gestionando un nuevo crédito con garantía estatal, cuyo propósito principal es mejorar las condiciones de financiamiento y liberar los terrenos actualmente hipotecados. “Estamos gestionando un crédito grande con garantía del Estado, y una de las cosas que queremos hacer con aquello es tomar todos nuestros créditos hipotecarios y levantar las hipotecas que hoy día tenemos”, señaló. Agregó que “si logramos la aprobación de Hacienda, podríamos renovar nuestros créditos, acceder a tasas más bajas y liberar los terrenos, porque tendríamos el aval del Estado”.
La solicitud presentada al Ministerio de Hacienda se encuentra en evaluación. En caso de ser aprobada, permitiría a la Universidad de Magallanes reestructurar su deuda de largo plazo bajo mejores condiciones, sin comprometer sus activos y fortaleciendo su estabilidad financiera.




