Entre 220 y 260 personas internadas por algún tipo de ACV en los últimos cinco años en Magallanes
- En congreso estudiantil alumnos de enseñanza media exponen sus aprendizajes en factores de riesgo y hábitos saludables.
Este año más de 200 estudiantes de enseñanza media fueron capacitados en factores de riesgo, síntomas y hábitos saludables para prevenir accidentes cerebrovasculares (ACV) desde el aula. Según han calculado los especialistas, el 80% de los ACV se podrían prevenir, porque están relacionados a estilos de vida y enfermedades crónicas. La idea es que los estudiantes puedan ser agentes de cambio, incentivando a sus pares y familias a generar consciencia.
Este lunes, en el auditorio Ernesto Livacic de la Umag, a modo de cierre, se realizó el IV Congreso Estudiantil ACV, instancia en la cual los alumnos exponen los conceptos aprendidos y experiencias desarrolladas en el marco de esta iniciativa.
Uno de los expositores fue Andrés González, de tercero medio del Liceo Luis Alberto Barrera, quien trabajó junto a dos compañeras en “investigar sobre el estrés crónico y las causas cardíacas acá en Magallanes. Sobre las problemáticas que existen, como el sedentarismo, la mala alimentación, tabaquismo y todo lo que podemos hacer para mejorar eso”. González concluyó que Magallanes presenta particularmente índices altos de tabaquismo y sedentarismo.
Otra de las estudiantes fue Yuleisy Ledesma, alumna de cuarto medio del Liceo Sara Braun, quien indicó la oportunidad del Congreso sirve para “enseñarle a los demás compañeros lo que hemos aprendido. Se dice que una de cada cuatro personas tiene conocimiento de ACV, por lo que es bueno informar para evitar un accidente cerebrovascular”.
El doctor Javier Gaete, neurólogo del Hospital Clínico de Magallanes, destaca que los ACV pueden afectar a personas de todas las edades, pese a que haya un mayor aumento de la incidencia después de los 60 a 65 años. “En algunas regiones de Chile se ha detectado un aumento en la incidencia en personas más jóvenes, menores de 50 años. Y hay una preocupación particular por la población de sexo femenino”.
En Magallanes, indica el doctor, los últimos 5 años “hay entre 220 y 260 personas internadas por algún tipo de ACV”. A su vez explica que hay dos tipos de ACV: “El primero es isquémico, cuando hay una oclusión de un vaso, que termina siendo un infarto cerebral. Y el segundo es una hemorragia, cuando se rompe un vaso sanguíneo. En nuestra experiencia, en nuestra región, el 85% de los ACV son isquémicos y el 15% hemorrágicos”.




