Magisterio advierte que la inclusión “sigue en deuda”
El Programa de Integración Escolar (Pie) presenta avances operativos en Magallanes, pero aún enfrenta graves dificultades estructurales que limitan su impacto real en las aulas. Así lo advirtió la presidenta regional del Colegio de Profesoras y Profesores, Alicia Aguilante, quien aseguró que el sistema requiere una reforma profunda para garantizar una educación verdaderamente inclusiva.
“La región ha avanzado en formalizar procesos operativos, capacitar equipos y aumentar la matrícula Pie, pero los problemas como falta de recursos, saturación administrativa, falta de apoyo en aula y necesidad de una reforma estructural siguen siendo reales como implementación incompleta, escasa evidencia de impacto, recursos y personal insuficiente. Existe sólo avances operativos, pero no cambios estructurales de fondo”, afirmó la dirigenta.
Añadió que tanto el Servicio Local de Educación Pública como la seremía de Educación han desarrollado acciones orientadas a fortalecer la gestión de los equipos. “Se han difundido e implementado materiales, guías, capacitaciones en baterías, protocolos de derivación, guías de diagnóstico temprano y formación en neurodiversidad”, detalló. Sin embargo, advirtió que “existen sólo avances operativos, pero no cambios estructurales de fondo”.
Destacó que la ley de inclusión corre el riesgo de transformarse en un problema si no se acompaña de los recursos y condiciones necesarias para su implementación efectiva. “Si no se garantiza una implementación con recursos, equipos profesionales estables, formación continua y reconocimiento laboral, la ley de inclusión se convierte en un riesgo para todos los niños, para sus familias, para los docentes y para la comunidad escolar”, subrayó.
En ese sentido, formuló un llamado a construir una política inclusiva basada en la realidad de las escuelas y en la experiencia docente. “La inclusión está en deuda. Necesita una reforma profunda, nacida desde el aula, con la voz de los docentes y no desde escritorios alejados de la realidad”, remarcó.




