Tres magallánicos entre los 100 Líderes Mayores 2025
-
Germán Genskowski, Gabriela Paterito y Arnaldo Alarcón fueron distinguidos en la quinta edición del premio impulsado por Conecta Mayor UC, El Mercurio y la Pontificia Universidad Católica, que celebra la trayectoria, vigencia y compromiso de quienes continúan contribuyendo al desarrollo del país desde los 75 años.
Con cinco años consecutivos de realización, la iniciativa “100 Líderes Mayores” se ha consolidado como el principal reconocimiento a las personas mayores del país. En su versión 2025, organizada por Conecta Mayor UC, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile y El Mercurio, se dieron a conocer nuevas historias de hombres y mujeres de 75 años o más que continúan aportando a sus comunidades, desde los más diversos ámbitos del quehacer nacional.
Con más de 2 mil 600 postulaciones provenientes de todas las regiones y casi 1.300 candidatos únicos, el proceso de selección permitió identificar a un centenar de personas cuyas trayectorias demuestran que la edad no es un límite para seguir creando, enseñando, investigando, liderando o transformando la sociedad. Entre los cien reconocidos de este año se encuentran seis personas centenarias, cuyas vidas son ejemplo de energía, vitalidad y compromiso con sus entornos.
La nómina 2025 abarca a figuras de distintos oficios, disciplinas y territorios del país, desde artistas y científicos hasta dirigentes sociales y emprendedores. Pero entre los cien homenajeados, tres representantes de Magallanes llevaron el nombre del extremo sur de Chile al reconocimiento: Germán Genskowski Middleton, Gabriela Paterito Caac y Arnaldo Alarcón Fabres, todos distinguidos por su aporte a la cultura, la memoria y el desarrollo local.
En la categoría Economía y Oficios Tradicionales, fue reconocido Germán Genskowski Middleton, de 80 años, quien vive desde hace más de cuatro décadas en la ribera norte del lago Fagnano, en Tierra del Fuego. El pasado 21 de octubre fue investido como Ciudadano Ilustre de Magallanes, por su aporte al patrimonio natural y cultural de la isla.
La voz de los pueblos originarios también tuvo un lugar en esta edición. La historia de Gabriela Paterito Caac es también la de la Comunidad Kawésqar de Puerto Edén, un territorio en transformación.
También desde Punta Arenas fue homenajeado el fotógrafo y gestor cultural Arnaldo Alarcón Fabres, de 97 años quien pasó de tasador fiscal a cronista visual de la Patagonia. Así se transformó su vida cuando llegó a Magallanes en los años ’50 con una cámara al hombro. Su visor captó paisajes, oficios y costumbres, y cuarenta años después, sus más de dos mil negativos y diapositivas fueron hallados en un desván, los que hoy recorren exposiciones, desde el Centro Cultural Matucana 100 hasta Porvenir.
El listado completo de los cien homenajeados puede consultarse en www.lideresmayores.cl, donde se encuentran disponibles sus historias y retratos.




