Corte Suprema confirmó penas de 10 y 7 años para condenados por narcotráfico
En fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó los recursos de nulidad interpuestos en contra de la sentencia que condenó a Cristián Alejandro Abarca Vega y Juan Carlos Aros Sánchez a las penas de cumplimiento efectivo de 10 años y un día y 7 años de presidio, respectivamente, en calidad de autores del delito consumado de tráfico de drogas, descubierto el 2 de octubre de 2024 en Punta Arenas.
Los ministros Manuel Valderrama, Leopoldo Llanos, las ministras María Teresa Letelier, Dobra Lusic y la abogada (i) Pía Tavolari, descartaron infracción en el control de identidad practicado por la policía a los recurrentes.
“Haciendo sido desestimadas cada una de las causales de invalidez promovidas por las defensas de los condenados, no queda sino rechazar los recursos de nulidad impetrados respecto de la sentencia definitiva pronunciada por los jueces de la instancia”, concluye el fallo.
Los jueces del Tribunal Oral en lo Penal, Guillermo Cádiz, Jaime Alvarez y José Flores, condenaron a los integrantes de una banda, integrada por dos hombres y una mujer, a cumplir penas elevadas por dedicarse al tráfico de drogas.
El líder, Cristián Alejandro Abarca Vega, quien llegó a Punta Arenas procedente de la Región de Valparaíso, apodado “Valpo”, fue condenado a 10 años de cárcel efectiva.
Su socio, Juan Carlos Aros Sánchez, alias “Forest”, quien provenía de la población Forestal, también de la misma región, fue sentenciado a 7 años de presidio efectivo.
La tercera, cómplice, Darli Araceli Barría Forno, fue condenada a 5 años de presidio. A esta última se le otorgó el beneficio de la libertad vigilada intensiva, por el mismo periodo de extensión de la pena.
El fiscal jefe del Sistema de Análisis Criminal y foco Investigativo (Sacfi), Felipe Aguirre Pallavicini, lideró esta investigación y llevó a juicio a los acusados.
Las pesquisas estuvieron a cargo del OS-7 de Carabineros. Partieron en marzo del año pasado y lograron establecer que la banda se dedicaba al tráfico y venta de droga vía “delivery”.
Tras una larga investigación consiguieron desbaratar y dejar al descubierto el “modus operandi” de los traficantes, liderados por Cristián Abarca Vega.
Los recursos de nulidad ante la Suprema fueron presentados por los abogados privados Juan Carlos Rebolledo y Luis Segundo Bahamonde.




