Necrológicas
  • – Heriberto Sánchez Ojeda

    – Robinson Santana Cárdenas

Programa forma parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados

Escuela en Natales se convierte en refugio de juegos, aprendizajes y cuidados para un centenar de niños

Viernes 23 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
61
Visitas

En la Escuela Coronel Santiago Bueras en Natales comenzó a desarrollarse una nueva versión del programa Centros de Cuidados para Trabajos de Temporada, iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que forma parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados Chile Cuida. Este espacio acogerá a un centenar de niños entre seis y doce años, quienes participarán en actividades recreativas, deportivas y culturales, con alimentación y acompañamiento profesional hasta el 20 de febrero.

La jornada de apertura contó con la asistencia del delegado presidencial regional, José Ruiz, quien valoró la descentralización de esta oferta ministerial. “Estamos muy contentos de dar inicio a los Centros de Cuidados para Trabajos de Temporada, oferta que quisimos descentralizar llevándola a Natales y por primera vez a Porvenir. Acá en Natales contamos con una cobertura de 100 niños que tendrán un espacio seguro de recreación, artístico y deportivo”.

El programa, liderado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se ejecuta en colaboración con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), el Instituto Nacional de Deportes (IND), el Servicio Local de Educación Pública y la Municipalidad de Natales, instituciones que se han unido para brindar bienestar y acompañamiento durante la temporada estival.

Danilo Mimica, seremi de Desarrollo Social y Familia, dijo que el programa busca equilibrar el trabajo y el cuidado familiar, generando entornos protegidos y de aprendizaje. “Queremos transmitirles a las familias que los niños y niñas estarán en un ambiente seguro y cómodo para ellos, recibiendo la atención y el cuidado que merecen, además de una agenda de actividades que ha sido pensada para fomentar el entretenimiento, la interacción entre pares y el conocimiento de la región. Además, un programa como éste permite que los adultos puedan realizar sus actividades productivas con tranquilidad, generando ingresos que son fundamentales para la economía familiar”, afirmó.

Durante las jornadas, los niños y niñas comparten con monitores y profesionales que los acompañan en actividades deportivas, artísticas y lúdicas, diseñadas para estimular la creatividad, el trabajo en equipo y la convivencia. Las familias, en tanto, cuentan con la tranquilidad de saber que sus hijos están en un espacio protegido y activo.

El director de Dideco de la Municipalidad de Natales, Sebastián Lafaurie, destacó el compromiso municipal en la ejecución del programa y el rol de la alcaldesa Ana Mayorga en su gestión. “El trabajo de la municipalidad es estar ahí para alivianarle la carga a las familias natalinas. Sabemos que para muchos padres y cuidadores la temporada de trabajo es intensa, y lo que buscamos es que puedan salir a trabajar tranquilos, sabiendo que sus hijos están bien cuidados”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest